Salud

Lesiones cerebrales podrían elevar el riesgo de demencia

Las personas que sufren alguna lesión cerebral están en mayor riesgo, hasta 24 por ciento más, de padecer demencia más adelante en su vida que aquellos sin antecedentes de ese tipo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores daneses.

Aunque la lesión cerebral traumática se ha asociado a un mayor riesgo de demencia, los estudios a gran escala con seguimiento prolongado han sido escasos, por lo que los científicos analizaron la asociación entre las lesiones, incluida la gravedad y el número, y el posterior riesgo a largo plazo de demencia.

Para ello, analizaron a 2.8 millones de personas en Dinamarca durante un periodo de 36 años, y encontraron que aquellas que habían sufrido una o más lesiones cerebrales traumáticas tenían 24 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que quienes no presentaban.

Sin embargo, el riesgo fue aún mayor para la gente que sufrió lesiones cerebrales cuando andaban en los 20 años de edad, hasta 63 por ciento, sostienen los investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

La demencia, una categoría de enfermedades cerebrales que incluye el Alzheimer, afecta a unos 47 millones de personas en todo el mundo, pero los especialistas advierten que la cifra se duplicará en los próximos 20 años.

En el pasado, científicos han sugerido un vínculo de las lesiones cerebrales, provocadas por caídas, accidentes automovilísticos y asaltos, con el posterior desarrollo de demencia, pero la evidencia ha sido mixta.

La nueva investigación sugiere que el riesgo de demencia aumenta según el número de lesiones cerebrales y la gravedad de éstas, pero hay muchas más posibilidades si una persona sufre una lesión a temprana edad, que si la recibe después de los 50 años.

Jesse Fann, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, quien trabajó con los científicos daneses, afirma que este análisis plantea la importancia de prevenir lesiones cerebrales, especialmente las personas jóvenes.

Los resultados del estudio en Dinamarca fueron publicados este miércoles en la revista británica The Lancet Psychiatry.

NTX/I/VRR/JGN/

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.