México

En marcha el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Alemania

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad Alemana para la Investigación (DFG) acordaron incentivar los proyectos de investigación entre ambos países, para lo que se inaugurará a fines de este mes en Berlín el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM.

El CEM estará ubicado en la Universidad Libre de Berlín (FU) y los preparativos para el inicio de sus actividades están en marcha. Uno de sus objetivos principales es promover y destacar los trabajos de investigación que realiza la UNAM e incentivar el intercambio en ese terreno.

El CEM, que estimulará la difusión del idioma español, impulsará asimismo los contactos académicos y establecerá mayores vínculos entre instituciones académicas de Alemania y México.

Para la difusión del español, el Centro aplicará el examen SIELE, que es elaborado por expertos de la UNAM, del Instituto Cervantes y de las universidades de Salamanca y Buenos Aires. El SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la oficina del CEM estará dirigida por Adriana Haro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien declaró que “nos han encargado la responsabilidad de internacionalizar la cara más bonita de México, que es su Universidad”.

“Aquí confluyen todos los sectores sociales, las ciencias, las artes, las disciplinas deportivas. Eso es lo que vamos a presentar en Alemania y lo que vamos a compartir en estos marcos de convivencia, que se han consolidado por muchos años”.

La nueva sede fue anunciada durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo a principios de marzo, dijeron a Notimex fuentes de la Universidad Libre de Berlín.

Centros de Estudios Mexicanos ya los hay en Francia y en España. Será la primera vez que una universidad mexicana cuente con un Centro de Estudios Mexicanos en Alemania.

NTX/I/OB/BGG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button