Ciencia y TecnologíaSalud

Mexicanos investigan tratamiento de enfermedades graves en Alemania

Jóvenes especialistas mexicanos con Doctorados en el campo de la investigación científica médica participan en proyectos de investigación de vanguardia en Alemania sobre enfermedades graves para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento.

Entre ellos se encuentran el cáncer de pulmón y la Fibrosis Ideopática Pulmonar. Ambas investigaciones se ubican en el marco de la Epigenética, a la que también se le llama en medios especializados La Nueva Revolución Biológica.

El especialista Guillermo Barreto, quien encabeza las investigaciones, definió la Epigenética como los mecanismos de regulación de genes que son universales, es decir, son relevantes no solamente en cáncer pulmonar y fibrosis, sino en otras patologias, asi como en situaciones fisiologicamente normales.

Barreto pertenece a la Red de Mexicanos en el Extranjero por los proyectos científicos de investigación que encabeza y en los que hay participantes con doctorado, estudiantes mexicanos y participan centros mexicanos de estudios.

“Me dicen mexicano adoptado, y yo me siento muy orgulloso. Me siento muy contento de trabajar con México, la experiencia que he tenido es muy positiva. Son mis hermanos”, comentó el Doctor Guillermo Barreto, quien tiene 45 años, nació en Venezuela y lleva 27 años viviendo en Alemania.

Karla María Rubio y Addi Josua Romero Olmedo, son mexicanos y forman parte de los equipos de jóvenes investigadores científicos de Barreto.

Karla Rubio, de 33 años, acaba de hacer su doctorado en Alemania. El trabajo se centró en el complejo de riboproteínas en el marco de una enfermedad genética muy poco investigada hasta ahora pero bastante frecuente, la Fibrosis Ideopática Pulmonar.

La finalidad es que pueda ser detectada en forma temprana y desarrollar terapias curativas porque para esa enfermedad éstas todavía no existen. Karla Rubio ha tenido resultados efectivos en su investigación de doctorado sobre esa enfermedad.

“Los tres proyectos que nosotros llevamos a cabo en el equipo de investigación son de investigación básica en Epigenética”, señaló Barreto.

“Hemos sacado ya resultados de nuestos tres proyectos de investigación en publicaciones internacionales de alto nivel. Lo que yo les digo a mis estudiantes es que piensen fuera de la caja como se dice en Estados Unidos, es decir, que sean creativos y busquen nuevas ideas, añadió.

“Para eso se hace ciencia básica, para buscar ideas nuevas y no limitarse a las investigaciones que ya hicieron otras personas”, dijo. “Mi satisfacción es ver como se desarrollan mis estudiantes con sus propias potencialidades e ideas, y cómo van subiendo”.

Barreto hizo su doctorado y postdoctorado en Alemania y lleva a cabo una investigación que ha dado resultados positivos para desarrollar un método no invasivo, usando el aire que exhalan los pacientes, para el diagnóstico de cáncer de pulmón en estadios tempranos.

Con ello aumenta la probabilidad de que una terapia tenga éxito. Parte de las muestras usadas en el trabajo fueron recolectadas en Oaxaca.

“Nuevos estudios clínicos al respecto están por echarse a andar en Alemania en el Centro Alemán de Investigaciones del Pulmón, así como en China, agregó.

La investigación ya cuenta con patentes. También participa una empresa de Estados Unidos que está interesada en los procedimientos de diagnóstico y en los resultados para posteriormente vender el producto en Asia. Por eso el estudio clínico en China.

“Para que un medicamento o un sistema de diagnóstico sean aprobados en ciertas naciones se necesitan estudios clínicos en un número mayor de pacientes en condiciones que sean similares a las que había en la clínica”, dijo el especialista.

Con ello su investigación “da un paso adelante en el terreno de la aplicación clínica, de forma que sea accesible a las personas para poder implementar esos conocimientos en el día a día y para complementar los métodos de diagnósticos”. Estimó que se empezará a aplicar ese procedimiento entre seis meses y un año.

“Estamos realizando también investigaciones científicas sobre varios temas pero preferiría no mencionarlas para todavía tener la ventaja en relación a personas que puediesen competir con nosotros“, dijo.

Los recursos financieros para fondear los diferentes proyectos de investigación han sido otorgados al Doctor Guillermo Barreto. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participa a través de financiar becas para los estudiantes mexicanos.

El financiamiento viene en su mayor parte de las fundaciones alemanas que es la Deutsche Forschung Gemeinschaft (DFG, Sociedad Alemana de Investigación) así como otras fundaciones alemanas.

Barreto tiene asimismo proyectos de colaboración con las Universidades de los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca, donde recibe cuadros jóvenes para que lleven a cabo en Alemania su investigación para el Doctorado o para la Pasantía.

Cuando el investigador mexicano Héctor Cabrera y él detectan a jóvenes que tienen un talento sobresaliente, los pasan al siguiente nivel para continuar estudios en el extranjero y realizar investigaciones.

Define lo anterior como la formación y el entrenamiento de personal altamente capacitado para realizar en forma independiente proyectos de investigación básica de alto nivel.

Barreto viaja entre una y tres veces al año a dar clases en universidades mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y la de Puebla para entrevistar a estudiantes. Durante el año tiene su residencia en el Instituto Max Planck en Bad Nauheim.

En colaboración con el especialista mexicano en Cardiología, Héctor Cabrera Fuentes, seleccionan a estudiantes para llevarlos a Alemania y a centros de investigación para que continúen desarrollándo su formación y sus trabajos de investigación.

NTX/I/OB/MMMM/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button