MundoNoticias

Ministra británica asegura que bombardeos a Siria fueron exitosos

La primera ministra británica, Theresa May, confió hoy en que los recientes bombardeos a bases militares en Siria tuvieron éxito y advirtió que no permitirán que se normalice el uso de armas químicas en Siria y otros países.

“La evaluación (de los bombardeos) sigue y estamos confiados de su éxito”, aseguró May en una conferencia de prensa esta mañana.

La política británica advirtió que desean “enviar una clara señal a quienes crean que pueden usar armas químicas con impunidad”.

“No podemos permitir la normalización del uso de armas químicas”, sostuvo May.

La fuerza aérea británica RAF participó con cuatro aviones tipo Tornado para atacar una base militar que se ubica a 50 millas al oeste de la ciudad de Homs, donde el régimen sirio almacena precursores de armas químicas.

La primera ministra aseguró que la acción militar fue “correcta y legal”.

“Debemos restaurar la ley internacional en la prohibición internacional de armas químicas”, dijo May.

La decisión de atacar blancos militares en Siria fue tomada sin la aprobación del parlamento británico, que se encuentra en receso, pero May aseguró que el lunes explicará a los diputados la decisión de participar con Estados Unidos y Francia en esta ofensiva militar.

Durante la conferencia matutina en la residencia oficial 10 Downing Street, la política conservadora aseguró que no cabe la menor duda de que Siria empleó gas de cloro en su ofensiva en Duma el pasado 7 de abril.

“Hemos trabajado con nuestros aliados para establecer qué pasó y todo indica que este fue un ataque con armas químicas. Hemos visto hombres, mujeres y niños muertos con espuma en la boca, familias inocentes que buscaron refugio en sótanos”.

De acuerdo con organizaciones humanitarias la población sufrió de manera “terrible”. Murió sofocada y presentaba quemaduras en los ojos y en la piel, señaló May.

“El régimen sirio fue responsable de este último ataque. No les puedo decir todo, pero tenemos información suficiente que nos lleva a esta conclusión”, justificó May.

La primer ministro británica dijo que no es la primera vez que el régimen de Bashar Al-Assad usa armas químicas contra su propia gente y recordó que en agosto de 2013 unas 800 personas murieron en un ataque en Ghouta.

La primera ministra aprovechó para enviar un mensaje a Rusia por el ataque con arma química contra un exespía ruso y su hija en Salisbury, Inglaterra el pasado 4 de marzo.

Aseguró que el uso de un precursor nervioso en las calles de Reino Unido en semanas recientes es parte del patrón para ignorar estas normas.

“Queremos enviar una clara señal a quienes creen que pueden usar armas químicas con impunidad”.

La primera ministra no descartó participar con sus aliados en nuevos ataques limitados a Siria “para disuadir el uso barbárico de armas químicas en Siria y más allá”.

NTX/I/MGB/MRG/

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.