Ciencia

NASA brinda viaje en tercera dimensión al polo norte de Júpiter

A través de una película en 3-D de infrarrojos las personas pueden viajar al polo norte de Júpiter para observar a detalle mediante aspectos tridimensionales un ciclón central de la región y los ocho ciclones que lo rodean.

Para la elaboración de la animación, los científicos de la misión Juno de la NASA usaron datos del instrumento Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM) de la nave espacial, que muestra ciclones y anticiclones en la región polar del planeta “gaseoso”.

El vuelo tridimensional captura la luz que emerge del interior de Júpiter. El instrumento explora de 50 a 70 kilómetros por debajo de las nubes del quinto planeta del sistema solar.

Las imágenes ayudarán al equipo científico a entender las fuerzas que actúan en la animación, un polo norte dominado por un ciclón central rodeado por ocho ciclones circumpolares con diámetros desde los cuatro mil a cuatro mil 600 kilómetros.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), otra investigación de Juno fue sobre la composición interna del gigante gaseoso. Los resultados ayudaron a los especialistas a comprender cómo gira el interior profundo de Júpiter.

“Esencialmente hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter. Las zonas y cinturones que vemos en la atmósfera que giran a diferentes velocidades se extienden a aproximadamente a tres mil kilómetros”, dijo uno de los investigadores de la misión Juno, Tristan Guillot.

“En este punto, el hidrógeno se vuelve lo suficientemente conductor como para ser arrastrado a una rotación casi uniforme por el poderoso campo magnético del planeta”, apuntó.

La agencia espacial estadunidense destacó que los datos empleados para analizar la rotación de Júpiter contienen información sobre la estructura y composición interior del planeta.

Guillot explicó que el no saber la rotación interior limitaba a los científicos de forma considerable en su capacidad de descubrir el contenido del interior profundo del planeta.

“Ahora nuestro trabajo realmente puede comenzar en serio, determinando la composición interior del planeta más grande del sistema solar”, agregó.

NTX/ICB/MAG

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.