Ciencia y Tecnología

NASA muestra esplendor de Encelado, luna de Saturno

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló una fotografía de Encelado, luna de Saturno, la cual tiene de fondo las sombras que proyectan los anillos del planeta en las cimas de las nubes.

Encelado es una de las lunas del “gigante anillado”, la cual piensan los investigadores tiene océanos de agua líquida debajo de su caparazón congelado.

La instantánea retrata a la sexta luna más grande de Saturno, como una esfera brillante y blanca, misma que obtiene el color por una nieve de material que se origina en la elevada columna de partículas heladas en el polo sur del satélite natural.

La cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini se encargó de tomar la fotografía el pasado 28 de junio de 2007, donde el norte de la luna se aprecia arriba y el sur en el inferior.

La imagen fue capturada a una distancia cercana a los 291.000 kilómetros de Encelado, la cual en algunas regiones presenta cráteres de hasta 35 kilómetros de diámetro, esto lo que indica eventos importantes de repavimentación en el pasado reciente.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, en 2005, la nave espacial Cassini descubrió que las partículas de agua helada y el gas salían de la superficie de la luna a 400 metros por segundo.

Descubierto en 1789 por el astrónomo británico William Herschel, Encelado es un ejemplo prometedor en la búsqueda de mundos donde podría existir vida, a través de su océano global, química única y calor interno.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button