Viral

Obtienen huellas de traficante gracias a una foto de WhatsApp

Utilizando la más alta tecnología para aplicar un viejo método policíaco, algunos oficiales de Gales arrestaron a tres miembros de una banda de narcotraficantes dirigida por una familia, gracias a las huellas dactilares que vieron en una fotografía enviada a través de WhatsApp. Según la BBC, los arrestos realizados el pasado fin de semana son la primera investigación en utilizar huellas obtenidas de una foto de celular en la historia de ese país.

Los tres arrestos ocurrieron después de que la policía encontró una foto en el teléfono de otra persona que habían arrestado, en la foto se mostraba la palma de la mano de un hombre que sostenía pastillas de éxtasis. La foto fue enviada a la “unidad de apoyo científico” de la policía, que cargó la imagen en su base de datos. Sin embargo, dado que sólo se veían dos dedos fragmentados en la foto, no se encontró coincidencia con otros registros.

Aún así, los oficiales de la investigación pudieron usar otras partes de la información que tenían para vincular la foto con el traficante de drogas. Una vez que habían capturado al criminal, las piezas de la foto pudieron coincidir con la huella completa del acusado.

Según Dave Thomas, un oficial involucrado en el caso, estos arrestos realmente revelan la importancia de los datos almacenados en los teléfonos celulares cuando se investiga un crimen.

“Si bien la escala y la calidad de la fotografía resultó ser un desafío, las pequeñas piezas fueron suficientes para demostrar que era el traficante”, aseguró Thomas a la BBC. “Esto abre nuevas posibilidades de investigación, y cuando encuentran alguna fotografía de manos o fragmentos de las manos, los oficiales las envían al laboratorio”.

Además, Thomas dijo que espera usar la tecnología para que la evidencia encontrada en los teléfonos celulares pueda utilizarse inmediatamente para atrapar a los delincuentes.

“Queremos estar en una situación en la que haya un robo a las 20:30, podamos escanear las pruebas y para las 20:45 estar esperando en la puerta del delincuente y arrestarlo llegando a casa con el botín”, dice Thomas. “Eso funcionará a través de la transmisión remota: escanear la evidencia en la escena y devolverla rápidamente para revisar coincidencias”.

Aunque este arresto por drogas es el primero en Gales, no es la primera vez que se utilizan huellas dactilares en una fotografía para identificar a un criminal. En 2015, agentes de la ley arrestaron y condenaron a un pornógrafo infantil al utilizar, como evidencia, fotos de sus manos que aparecían en el porno infantil que vendía.

Estos arrestos también subrayan la importancia de limitar lo que publicas en internet o lo que almacenas en tu teléfono. Ya existen sistemas de inteligencia artificial que pueden identificar las huellas dactilares en las publicaciones de redes sociales, que algún día podrán manejarse para eludir los sistemas de seguridad biométricos en los dispositivos personales. Y aunque los policías necesitan una orden para buscar entre tus datos telefónicos en muchos países, esta práctica puede generalizarse y variar según la jurisdicción o circunstancias (por ejemplo, la patrulla fronteriza de Estados Unidos puede revisar dispositivos electrónicos sin una orden judicial).

Sin embargo, quizás la lección principal aquí es que, si vas a hacer algo ilegal, no lo publiques en línea.

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Redacción

Noticias de agencia y redacción

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.