Salud

Parkinson, enfermedad que también afecta a jóvenes

El enfermedad neurodegenerativa Parkinson no es exclusiva de adultos mayores, y en la población de jóvenes se presenta con un factor genético importante como causa, afirmó el neurólogo Daniel Martínez Ramírez.

El profesor clínico en neurología recordó que este padecimiento progresa en forma lenta y se puede presentar en personas de 20 hasta 40 años. Se caracteriza por el daño a varios circuitos o sistemas dentro del cerebro, y no todos los pacientes presentan síntomas de temblor en sus movimientos.

En entrevista con Notimex en el marco del Día Mundial del Parkinson, a celebrarse mañana 11 de abril, el neurólogo agregó que este padecimiento afecta de igual forma a adultos como a jóvenes. “Se puede presentar en cualquier edad, y lo que hemos registrado es que afecta más a hombres que a mujeres, en una relación de dos a uno; la causa no está bien definida”, señaló el especialista.

Destacó que el principal síntoma de esta enfermedad que afecta a las células nerviosas en el cerebro encargadas de controlar movimientos, es la lentitud de las personas al ejecutar cualquier acción.

“En el caso particular de las células cerebrales que producen dopamina que se van perdiendo con la presencia del Parkinson, la disminución de generación de dopamina producirá síntomas motores como rigidez y lentitud del movimiento”, apuntó.

El especialista comentó que temblor en reposo, rigidez de las extremidades, son otras de las sintomatologías propias de la enfermedad. Agregó que existe un cuarto indicio producido de manera general en etapa avanzada y es el desequilibrio o inestabilidad postural, “Tres de cada 10 pacientes, no presenta síntomas de movimientos (que su cuerpo tiemble)”, dijo.

Sin embargo, el médico reconoció que esta enfermedad también afecta otras células cerebrales que producen síntomas no motores, por lo cual los pacientes pueden presentar trastornos del sueño, estado de ánimo, ansiedad, depresión, de memoria, fatiga y estreñimiento.

Algunos síntomas tempranos o signos de alarma para las personas con Parkinson, son el estreñimiento, problemas del sueño (tirar golpes dormido), pérdida del olfato, cambios en la escritura y encorvamiento de la postura

Otros signos de alerta son dolor de hombros y cambios en las expresiones faciales, así como la disminución en el tono de la voz, abundó el experto.

Daniel Martínez explicó existen diferentes razones para el desarrollo del Parkinson, aunque destacó la importancia de acudir al médico para determinar el origen del malestar. “El punto es que si hay un conjunto de síntomas, lo recomendable es acudir al médico para que haga una valoración completa, dijo.

A pesar de que la calidad de vida se deteriora de los jóvenes con este padecimiento, el médico aseguró que con un manejo adecuado de la enfermedad es posible tener calidad de vida.

“La esperanza de vida es muy similar entre una persona con o sin la enfermedad”, expuso.

NTX/ICB/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button