Salud

Pérdida de familiar durante embarazo afecta salud mental del niño

Un equipo de investigadores estadunidenses realizaron un estudio en el que sostienen que la pérdida de un ser querido durante el embarazo, puede afectar la salud mental del niño a medida que crece hasta la edad adulta.

Los especialistas mencionaron que la exposición prenatal a la muerte de un familiar aumenta la absorción de medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) durante la infancia y los medicamentos contra la ansiedad y la depresión en la edad adulta.

En un comunicado de la Universidad de Standford, la profesora del Departamento de Economía, Petra Persson, comentó que la investigación que realizaron se centró en niños de Suecia nacidos entre 1973 y 2011, cuya madre perdió un pariente cercano durante su embarazo.

El análisis comparó los resultados de los niños cuyas madres experimentaron la muerte de un familiar mientras estaban embarazadas con aquellos cuyos parientes murieron en el año posterior al nacimiento.

Los investigadores combinaron los datos suecos con información sobre la salud de los niños durante la niñez y hasta la edad adulta, utilizando registros de nacimiento y médicos.

La profesora asistente de investigación y política de salud en Stanford Medicine, Maya Rossin-Slater, mencionó que el estudio sugiere que las políticas que pueden reducir el estrés durante el embarazo pueden tener beneficios sustanciales para la próxima generación.

“Además, dado que es más probable que las familias pobres experimenten estrés que las más favorecidas, nuestros resultados implican que las políticas para reducir el estrés dirigidas a las mujeres embarazadas de bajos ingresos podrían contribuir a mitigar la persistencia de la desigualdad socioeconómica entre generaciones”, aseguró.

Ambos especialistas comentaron que la enfermedad mental produce grandes costos financieros y sociales, por lo que su estudio contribuye a la investigación en esta área al documentar un vínculo causal entre la exposición al estrés fetal y la salud mental más adelante en la vida.

Al seguir a los mismos niños desde el nacimiento hasta la edad adulta, pudieron observar el inicio de los efectos adversos de la exposición al duelo materno en el útero.

“En resumen, nuestros resultados muestran que la muerte de un familiar de hasta tres generaciones de diferencia durante el embarazo tiene consecuencias de gran alcance para la salud mental durante la infancia y la edad adulta”, resaltaron.

Sus hallazgos sugieren grandes ganancias de bienestar al prevenir la exposición fetal al estrés severo, por lo que es importante acudir con los especialistas para tratar pérdidas familiares y así evitar futuros problemas mentales, lo que ayudará a reducir costos.

NTX/VDR/MAG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.