Salud

Piden que Seguro Popular atienda pacientes que viven con sarcoma

Con el fin de sensibilizar a las autoridades del sector salud y al Poder Legislativo sobre la problemática que representa el sarcoma de tejidos blandos (STB) en México, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la mesa de trabajo “Sarcomas: El enemigo de los jóvenes adultos en México”, evento organizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Ahí se realizó una primera propuesta para generar un punto de acuerdo por el que se exhorta, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que amplíe la cobertura del fondo de Protección de Gastos Catastróficos a fin de garantizar el acceso a la salud de los pacientes mayores de 18 años y que han sido diagnosticados con sarcoma de tejidos blandos (STB).

“Es evidente que una de las acciones prioritarias para mejorar el acceso a la salud es ampliar la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que actualmente sólo cubre aquellos STB que han sido diagnosticados antes de los 18 años, cuando el rango de edad con mayor prevalencia es de los 15 a los 39 años”, aseguró la diputada panista Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, integrante de la Comisión de Salud.

Asimismo, una segunda propuesta, contenida en este mismo punto de acuerdo es exhortar al Consejo de Salubridad General para que, a través de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, se registre el sarcoma de tejidos blandos en el Registro Nacional de Enfermedades Raras.

En este sentido, Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al Departamento de Oncología Médica en la Unidad de Piel y Partes Blandas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señaló que “el STB es una enfermedad rara o de baja prevalencia”.

Dijo que de acuerdo con el Instituto, en México representa apenas 1 por ciento de todos los cánceres que ocurren en adultos y el 15 por ciento de los que se presentan en niños; y de manera global, el sarcoma tiene una prevalencia menor a cinco casos de cada 10 mil habitantes.

“De acuerdo con la Organización Mundial de Salud existen alrededor de 150 tipos de tumores en tejidos blandos y huesos, y al ser de causa genética, el padecimiento no se puede prevenir, por lo que se deben diagnosticar y tratar tempranamente”, advirtió Jaime de la Garza, investigador emérito del INCan.

Puntualizó que México “no cuenta con campañas, similares al cáncer de mama o de próstata, para la adecuada información del STB, lo que llevaría a un diagnóstico y tratamiento oportunos”.

“Esta iniciativa propone trabajar de forma conjunta entre expertos, investigadores, autoridades de salud, legisladores y organizaciones de la sociedad civil”, aseguró Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

Asimismo, dijo que “desde nuestra labor como ONG, hacemos un llamado para la ampliación de la cobertura en el Seguro Popular en beneficio de los pacientes con sarcoma de tejidos blandos para mejorar su atención y calidad de vida”.

Actualmente, alrededor del 50 por ciento de los pacientes con STB abandonan su tratamiento oncológico por motivos económicos.

“En los países desarrollados la supervivencia ha mejorado en los últimos años para los niños con sarcoma, esto es reflejo del acceso a las técnicas de diagnóstico y tratamientos que benefician la vida de la persona”, apuntó el doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel.

“Como Asociación, representante de la sociedad civil, esperamos ser un respaldo de las propuestas brindadas en este foro, a fin de generar acciones tangibles con las autoridades de salud para el beneficio de los pacientes que viven o han sido diagnosticados con sarcoma de tejidos blandos”, concluyó Mayra Galindo.

NTX/EVG

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.