Salud

Población desconoce enfermedad pulmonar obstructiva crónica

En el mundo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en la actualidad, sin embargo, 90 por ciento de las personas ignora que la padece porque no conoce la existencia de este padecimiento ni sus síntomas.

Durante la conferencia “Hacia una Terapia Personalizada de la EPOC”, organizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim, el miembro de la Asociación de la Medicina Interna de Nuevo León, Juan O. Galindo, detalló que el EPOC es un término que engloba dos padecimientos: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

El EPOC es una enfermedad provocada por el tabaquismo crónico y por la exposición a la leña o de sustancias químicas. En ese sentido, destacó que el cáncer de pulmón mata a más hombres que cualquier otra enfermedad en el mundo, y mata a más mujeres que el cáncer de mama, por lo cual es importante la difusión de la enfermedad.

Aunque es una enfermedad prevenible y tratable, al presentar las exacerbaciones episodios de aumento de la dificultad para respirar, tos o mucosidad, que pueden durar días o semanas, hacen que el control de dicho padecimiento sea difícil, resaltó.

Por dichas exacerbaciones, entre 40 y 70 por ciento, respectivamente, del gasto médico total se debe a ingresos hospitalarios causados por estas crisis, “de ahí la importancia de contar con medicamentos combinados para la diferencia”, acotó.

Además, estimó que en México se gastan cerca de 60 mil millones de pesos para la atención de dicha enfermedad, repartido en las diferentes instancias de salud tanto públicas como privadas.

Por su parte, el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia, España, Juan José Soler Cataluña, precisó que en España la EPOC cuesta al Sistema Nacional de Salud alrededor de mil millones de euros al año.

Refirió que el impacto crónico de la enfermedad es tremendo, por eso a las autoridades sanitarias les llama mucho la atención esta enfermedad que es paradigmática.

En cuanto al desconocimiento de la enfermedad, la población no se va a tratar si ignora dicho padecimiento o sus síntomas, “difícilmente van a acudir al doctor para atender el problema. Por lo cual hay un grave problema”.

Puntualizó que datos mundiales destacan un subdiagnóstico o infradiagnóstico de 70 a 80 por ciento, es decir, gente que tiene la enfermedad, que está en la calle y que no ha sido diagnosticada.

“Por ello, es importante la divulgación de la enfermedad, así como sus síntomas, evitar la combustión por biomasa que es un problema aquí en México, así como en Centro y Sudamérica”.

A su vez, indicó que los resultados del estudio denominado Dynagito, que reafirma que la terapia combinada con dos fármacos como “tiotropio” y “olodeterol” reduce 7.0 por ciento la tasa de exacerbaciones moderadas a graves en adultos, respecto a la administración de un solo fármaco, son valiosos.

De igual forma, detalló que la mitad de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un incremento de síntomas durante el día a pesar de este tratamiento, al ser las mañanas y las noches los periodos donde más se presentan.

“Tenemos los hospitales llenos, la contaminación agrava el problema, aunque tenemos enormes fármacos, yo siempre digo que el primer tratamiento es: dejar de fumar, el segundo: dejar de fumar y el tercero dejar: de fumar, dejemos de fumar en cualquier momento porque los beneficios son notables”, concluyó.

NTX/SHV/MAG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.