Ciencia

Posgrados de Tec de Monterrey contribuyen a formación de científicos

El Tecnológico de Monterrey diseñó una serie de posgrados científicos en cuatro áreas estratégicas de la ingeniería que oferta a la comunidad estudiantil de manera global para impulsar el trabajo en investigación aplicada e incrementar la producción científica en términos de innovación, desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de alto nivel.

El profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y líder de posgrados científicos del Campus Guadalajara, Mauricio Antelis Ortiz, agregó que la finalidad es apoyar el desarrollo del país.

Indicó que estos posgrados están pensados para fomentar el quehacer científico, por ello, la selección de los estudiantes se realiza de manera cuidadosa para buscar en ellos un perfil que además de buenas calificaciones demuestre su gusto por la investigación y el trabajo autónomo.

Señaló que los posgrados -maestrías y doctorados- que actualmente oferta esta casa de estudios en el área de ingeniería son: Biotecnología, Nanotecnología, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias computacionales.

Precisó que cada uno de los programas se encuentra inscrito al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Conacyt.

“Lo que les permite a los aspirantes aplicar por una beca de manutención otorgada por el propio Conacyt, ya que son posgrados que exigen ser de tiempo completo a sus estudiantes, además, el Tec de Monterrey contribuye al absorber el costo de la colegiatura”.

Resaltó que el estudiante se dedica exclusivamente a su formación científica que involucra: “por un lado cubrir la carga académica de las materias, y por el otro lado, la investigación y la tesis, el Tecnológico de Monterrey hace una gran inversión en esta iniciativa de educación de posgrado, y por lo tanto está enfocada para alumnos destacados.

Destacó que los posgrados inician cada semestre en los periodos de enero y agosto y las pruebas de admisión inician aproximadamente tres meses antes.

Resaltó que la convocatoria se encuentra abierta a estudiantes mexicanos y extranjeros que cubran con los requisitos: presentar cartas de recomendación de investigadores con los que haya trabajado, y comprobar el dominio del idioma inglés a través de un examen.

Además de presentar una carta de motivos y aprobar la prueba de admisión al posgrado con un puntaje mínimo de 600 puntos, entre otros aspectos.

Manifestó que los alumnos además de cubrir su carga académica trabajan de tiempo completo en colaboración con profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey que actualmente se encuentran inscritos a este padrón.

“Se busca trabajar en investigación aplicada, resolver problemas de nuestra sociedad en las diferentes áreas del conocimiento, buscamos que el trabajo que hagan los alumnos resulten en publicaciones científicas en muy buenas revistas, en participación en congresos internacionales y nacionales, y más”.

Subrayó que en el Tec de Monterrey “buscamos muy buenos estudiantes de México o de otros países, con muy buenas capacidades, con muy buena formación en las respectivas áreas de la ingeniería, para que vengan y tomen un posgrado científico con nosotros”.

NTX/HPP/AJV/EDU16

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.