Salud

Posible prolongar expectativa de vida a enfermos de Parkinson

Con un adecuado tratamiento es posible mejorar y prolongar las expectativas de vida de las personas con Parkinson, por lo que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ofrece servicios hospitalarios y de tratamiento a los pacientes.

En el marco del Día del Mundial de la enfermedad de Parkinson, el neurólogo Carlos Castillo, de la dependencia local, informó que este mal afecta por igual a hombres y mujeres, frecuentemente aparece en adultos mayores de 60, 70 años y más, aunque también puede presentarse a menor edad, incluso antes de los 40 años.

Explicó que se caracteriza por una serie de síntomas en la motricidad, tales como rigidez, lentitud y disminución de los movimientos, inestabilidad postural y de la marcha, caídas, problemas de lenguaje y dificultades para comer.

El Parkinson es un trastorno degenerativo crónico que afecta las células nerviosas; actualmente se desconoce el origen del deterioro de estas células y no existe curación específica.

Sin embargo, mencionó en un comunicado, la medicina actual cuenta con diversos fármacos que ayudan a atenuar considerablemente los síntomas.

El Parkinson muestra casi siempre una evolución progresiva, que puede variar mucho de un caso a otro, pero con un tratamiento individualizado farmacológico es posible controlar, retrasar su avance y prolongar la expectativa de vida de los enfermos y con calidad.

Para su oportuna y adecuada atención se cuenta con servicios de consulta, urgencias en diversos hospitales, tales como en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, General Xoco y General Balbuena, donde los tratamientos están a cargo principalmente por neurólogos.

Además el Hospital General Ajusco Medio, a través de la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, donde con un equipo multidisciplinario se brinda diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Parkinson, así como otros padecimientos como apnea obstructiva del sueño, epilepsia, síndromes epilépticos idiopáticos y cefalea.

El informó que el servicio se basa en el tratamiento de los síntomas motores y no motores, rehabilitación, estimulación magnética transcraneal y de estudios neurofisiológicos, además de que en reuniones con los familiares se les capacita para que ayuden al paciente en su vida diaria.

NTX/JRR/SGR

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.