Salud

Prejuicios contra las vacunas conllevan a problemas de salud

Las ideas erróneas que hablan sobre riesgos o que demeritan la importancia de las vacunas podría reflejarse en retrocesos y grandes problemas de salud, recalcó Mauricio Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico de la Facultad de Medicina lamentó que en pleno siglo XXI, los rumores o ideas negativas sobre las vacunas cobren importancia en la sociedad, sin entender el grave problema de salud que podría conllevar a la persona al no asegurarse con este tipo de dosis.

“Cuesta trabajo creer que haya alguien que ponga en duda la importancia de las vacunas y los riesgos de no aplicarlas. Si no hay enfermedades, prevenibles con la vacunación, no habrá sufrimiento ni dolor, tampoco internamientos ni gastos asociados a la atención médica”, destacó.

El especialista explicó que cuando la gente decide no vacunarse ella misma o a sus hijos, abre la puerta a afecciones que pueden provocar brotes o propagaciones, lo que representa un retroceso.

Pensar que el proceso de vacunación causa daños a la salud o que las vacunas poseen sustancias dañinas que afectan a los niños para bienes económicos, son las principales ideas por las que algunos padres han decidido ya no vacunar a sus hijos, “lo cual es erróneo. Actualmente hay evidencia científica que demuestra que las vacunas son seguras y efectivas”, enfatizó el experto.

“Quienes toman esa determinación muchas veces cuentan con un nivel socioeconómico alto, con capacidad para pagar atención médica privada y en las mejores condiciones si sus hijos enferman; el problema es que conviven con otros pequeños que no tienen los mismos recursos”, agregó.

En el comunicado de la UNAM, el académico refirió que las vacunas no sólo previenen enfermedades, pues también son necesarias porque gracias a ellas se han podido evitar epidemias como, por ejemplo, erradicar la viruela en México o controlar otras como la parálisis por polio, la diarrea por rotavirus, el tétanos y la rubéola congénita.

Por ello, Mauricio Rodríguez reiteró la importancia de mantener la vacunación pues, dijo, es gracias a ella que se ha llegado a la eliminación o control de padecimientos que en otros tiempos fueron muy graves, como la polio o la difteria.

NTX/AGL/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button