Salud

Prevención y eliminación de estigmas, clave para prevenir la obesidad

Para evitar que en 2050 la cifra de personas con obesidad en el mundo llegue a los 114 millones, es importante reforzar las medidas de prevención y eliminar estigmas en torno a quienes padecen este problema de salud.

Luego de la inauguración del Foro Internacional sobre Medicina de la Obesidad, el presidente de la Sociedad Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, Antonio González, destacó la labor del sector salud para combatir esta problemática, aunque subrayó la necesidad de que la sociedad también contribuya con su cuidado.

En el marco del encuentro, que se realiza a partir de hoy y hasta el próximo 20 de abril en el Centro Médico Siglo XXI, el especialista detalló que para 2030 habría en el mundo alrededor 102 millones de personas con obesidad y para 2050 un total de 114 millones, y que en el caso de México, esta situación colapsaría al sistema de salud.

“Llegaría el caos financiero al sector salud, ya no habría manera dado a que la oferta es muy limitada y la demanda sería extraordinaria, prácticamente sería un desastre económico que quien lo pagaría, si lo puede pagar, sería la propia persona con gastos de atención que ahorita son de 44 por ciento de sus ingresos”, advirtió en entrevista con Notimex.

Ante ello, expuso que en línea con la Federación Mundial de la Salud, es prioritario puntualizar en la prevención y la promoción de la salud desde las salas de primera atención, así como ofrecer tratamientos adecuados para evitar complicaciones futuras en estos pacientes, aunado a fortalecer el sistema de salud mexicano que que delimite aspectos sociales y comerciales.

Lo anterior, apuntó, sumado a ofrecer mayor información a los niños y jóvenes, etiquetado frontal en alimentos, conformar un grupo de especialistas de diferentes instancias para trabajar de manera conjunta en este tema, así como cambiar los estigmas en torno a este problema de salud y comenzar a mirar a estas personas como personas con una enfermedad y no como responsables de la misma para así lograr un mayor acercamiento.

En la inauguración del encuentro, organizado por el Colegio de Medicina Interna de México junto con el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad, la directora de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, María Guadalupe Castro, coincidió en que existen diferentes retos en materia de salud, en específico en el combate al sobrepeso.

En México, refirió, existe una elevada prevalencia de hipertensión arterial, diabetes y neoplasias, la obesidad es considerada para el principal factor de riesgo para estas enfermedades, aunado a los costos económicos que representa para el sistema de salud mexicano y para las personas.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto de Competitividad, son destinados 120 mil millones de pesos del presupuesto gubernamental a enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad.

En materia laboral, María Guadalupe Castro expuso que cada año se pierden más de 400 millones de horas de la jornada por diabetes asociadas a la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, es decir, 32 por ciento de los empleos feriados en 2014.

A su vez, el secretario general del Consejo Mexicano de Medicina Interna, Víctor Hugo Córdova, dijo a Notimex que en el país existen regulaciones referentes a los diferentes tratamientos médicos.

Sin embargo, lamentó, en ocasiones son los mismos médicos quienes recetan medicamentos que no están avalados por autoridades sanitarias, aunado a la existencia de productos milagro en el mercado que palian este problema pero no lo resuelven.

En ese sentido, destacó la importancia de que la gente cuide su salud, quienes por desinformación recurren a tratamientos que no están avalados, lo que además retarda la detección de este problema y por ende incrementa el costo de su tratamiento.

En México se considera que lo natural es inocuo, pero cada persona debe estar informada respecto de los tratamientos naturales que ingieren y sus efectos, aunado a que muchos remedios como implantes hormonales o tratamientos que no están comprobados científicamente, advirtió.

Por ello, el especialista subrayó la importancia de que las personas tomen consciencia de que su salud es responsabilidad personal y deben acudir regularmente con un especialista para detectar este problema a tiempo y con ello, evitar las comorbilidades de la obesidad.

El Foro Internacional sobre Medicina de la Obesidad abarcará aspectos de tratamiento psicológico, planes nutricionales, tratamiento farmacológico, no farmacológico y quirúrgico, así como actividad física y estará enfocado no sólo a especialistas de la salud, sino a personas que en la actualidad enfrentan este problema y sus familias.

NTX/MCC/EGR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button