Salud

Promueven cultura de prevención en salud bucal infantil

La Asociación Dental Mexicana y la Fundación ADM-IAP firmaron el Convenio por la Salud Bucodental en México, con el objetivo de promover una cultura de prevención respecto a la salud bucal de los niños mexicanos.

El pasado 20 de marzo, las diputadas Julieta Fernández Márquez y Arlet Mólgora Glover presentaron una iniciativa que modifica la Ley General Educación a fin de elevar a primera instancia la implementación de Programas de Educación Bucal y Prácticas de Hábitos de Higiene Dental en los planteles escolares de todos los niveles educativos del país.

Gracias a esa iniciativa, 15 diputados federales firmaron dicho convenio comprometiéndose a impulsar la Iniciativa que busca hacer llegar a las escuelas programas de salud bucal y así los maestros instruyan a los niños a lavarse los dientes en la escuela diariamente.

“La intención final es lograr la reglamentación de acciones que fomenten una mayor concientización de los niños y la población en general sobre una educación bucal adecuada”, subrayó la diputada Arlet Mólgora Glover.

En un comunicado, la presidenta de la ADM, Laura María Díaz Guzmán, recalcó que este convenio de colaboración es de carácter preventivo.

Consideró que al aplicarse se traducirá en menores costos al sector salud de México pues su ejercicio permite la prevención y disminución de enfermedades crónicas como la diabetes y males cardiovasculares.

La firma de este acuerdo pone a México a la vanguardia del mundo en materia de salud bucal pues ningún país tiene una Iniciativa de Educación Bucal y Prácticas de Hábitos de Higiene Dental que señale la importancia no sólo de la educación sino de la práctica del cepillado dental diario, apuntó el presidente ejecutivo de la Fundación ADM-IAP, Jaime Edelson Tishman.

Manifestó que esta iniciativa está dirigida específicamente al nivel básico y primario del sistema educativo porque es en preescolar donde se adquieren hábitos y la repetición de estos hábitos dará oportunidad de generar un nuevo grupo de mexicanos que no tengan que preocuparse por sentir dolor o molestias bucales.

NTX/VDR/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button