Ciencia

Realizan estudios para evitar envejecimiento de celdas fotovoltáicas

El Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza investigaciones para conocer la cantidad de radiación ultravioleta (UV) en el país, así como para desarrollar mejores recubrimientos que eviten deterioro de las celdas fotovoltaicas.

La doctora Angelica Quinones Juarez explicó en un video del canal del Instituto que se desarrolló un modelo para determinar la cantidad de radiación UV que incide sobre la República Mexicana con base en datos de radiación global, radiación reflejada debido al tipo de suelo, altitud e indice de claridad (disposición de las nubes alrededor del circulo solar).

Detalló que en su tesis para Doctorado sobre la radiación UV se pudo comprobar que estos ejercicios podrían coadyuvar a realizar otros trabajos sobre ingeniería como la desinfección de agua contaminada o saber cómo se comportan ciertos materiales a través del tiempo.

“En específico el que nos interesa son los paneles fotovoltaicos y cómo se van a deteriorar”, mencionó al destacar que ya se diseñó una Camara de Envejecimiento por Radiación UV en la cual se evaluó el comportamiento de los Sistemas Fotovoltaicos.

“En México existen cuatro empresas mexicanas que se dedican a la fabricación de paneles fotovoltaicos, pero más que nada se dedican a ensamblar, compran las celdas y luego las montan. Yo pienso que tenemos que ir más allá, ya con esta pruebas e información que podemos brindar, pueden mejorar los recubrimientos y eso también vamos a empezar a desarrollar en el instituto”.

Quiñonez Juárez dijo que la importancia de los trabajos radica en que la energía solar fotovoltaica crece cada vez más, para hacer de las energías renovables la que ocupe un lugar predominante en la instalación de sistemas.

La investigadora agregó que además de otros institutos de la UNAM buscarán una colaboración y relación más estrecha con el gobierno, a través de la Secretaría de Energía, así como con la industria para emplear la información de forma eficiente.

NTX/AGL/MSG

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Redacción

Noticias de agencia y redacción

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.