Salud

Recomiendan en Jalisco mantenerse hidratado ante altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendó a la población mantenerse hidratado para evitar posibles daños a la salud.

“Lo ideal es beber diariamente de seis a ocho vasos de líquidos agua, lácteos e infusiones y consumir alimentos con alto contenido en agua que pueden ayudar a mantener un adecuado nivel de hidratación como melón, sandía, fresa, uva, naranja, zanahoria y pepino”, dijo la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

La especialista recalcó que se debe consumir líquidos sin esperar a tener sed, ya que ésta aparece cuando existe cierto grado de deshidratación. Con la edad, además, disminuye la sensación de sed.

“Es importante señalar que los síntomas principales de deshidratación son: sentir sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina, estreñimiento y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema”, dijo.

Sugirió beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad por la mañana y a media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas; aconsejó tomar un vaso de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la movilidad intestinal.

“Deben evitarse las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua de 240 mililitros, ya que facilita la ingesta de sólidos y se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que tienen efecto diurético y deshidratan”, mencionó.

Ante ciertas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, consideró que se debe beber más cantidad de líquidos al día.

“Aumentar la cantidad de líquidos si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor; sólo se reducirá la ingesta o tipos de líquidos por indicación del médico. Consulte a su médico si presenta insuficiencia cardíaca, renal y hepática”, añadió.

NTX/LEL/VGT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button