Síguenos en
Foto: Archivo

Salud

Robot Exoesqueleto ayuda a pacientes en rehabilitación de columna

La Clínica de la Columna de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, cuenta con el Robot Exoesqueleto, que ofrece rehabilitación de especialidad avanzada a pacientes con fuertes lesiones de la columna vertebral y con diferentes grados de daños neurológicos, principalmente quienes padecen paraplejia.

Manuel Dufoo Olvera, director de la Clínica de la Columna, ubicada en el Hospital General La Villa, informó que el prototipo desarrollado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha pasado satisfactoriamente las primeras pruebas de funcionamiento, primero con modelos y luego con pacientes.

Actualmente se encuentra en etapa de validación clínica con 25 pacientes para establecer el grado de beneficio, hasta este momento los resultados han sido muy positivos y se espera que en el futuro se tenga el funcionamiento absoluto de la nueva tecnología de la robótica hecha en México para la rehabilitación fisioterapeuta, dijo.

De acuerdo con el especialista, con el dispositivo podrá valorar y rehabilitar a más pacientes con lesiones en la médula de la columna vertebral y coadyuvar a su recuperación.

Lo más importante, agregó, permitirá fortalecer las fisioterapias para que estos pacientes con parálisis puedan encontrar los beneficios de movimiento y funcionalidad en un menor tiempo y de manera efectiva.

Indicó que el resultado dependerá del tipo de lesión y de la actitud del paciente, en la realización de las terapias y la frecuencia de éstas que los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación recomiendan hacer en sus casas para ir logrando la movilidad.

Las causas más comunes de lesión de la médula espinal que llevan a una persona sufrir cuadriplejia, paraplejia u otras complicaciones de pérdida de funcionalidad parcial o total, se originan por infecciones.

Además, tuberculosis; tumores, problemas congénitos, degenerativos por edad avanzada y por traumatismo por accidentes, siendo estos dos últimos las más frecuentes.

Olvera precisó que, en coordinación con investigadores del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y de las Unidades Interdisciplinarias de Biotecnología y de Ingeniería y Técnica Avanzada del IPN, se diseñó el robot a partir de las necesidades de rehabilitación de los pacientes con daños medulares, principalmente para atender personas con paraplejia.

Comentó que los exoesqueletos ya los hay en países de Europa, diseñados para otro tipo de rehabilitación, y éste es único en México y en el mundo ya que fue planeado para ayudar a rehabilitar a personas con padecimientos que produce parálisis de la parte inferior hacia bajo y carece de funcionalidad.

Señaló que esta situación de salud significa un gran problema de discapacidad y por ello la prioridad de su rehabilitación para que logren ser independientes y no representen una carga para la familia y puedan reintegrarse a la sociedad.

Es un dispositivo específico que ayuda a sostener y controlar el tronco del cuerpo y permite al paciente tener estabilidad corporal, sostenerse y apoyarse para hacer movimientos y repetir los movimientos de los miembros inferiores para poder rehabilitarse, explicó.

Pero además, abundó, la movilidad continua que el robot permite hacer al paciente va ayudar mucho en evitar que padezca atrofia muscular, alteración degenerativa de las articulaciones, deformidades y otras secuelas y pueda ir recuperando las articulaciones.

NTX/JRR/SGR

Puedes comentar esta nota con nosotros en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias de agencia y redacción

Más en Salud