Salud

Salud llama a prevenir insolación y golpe de calor en esta temporada

El coordinador estatal del Programa de Atención a la Infancia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales Balderas, invitó a la población a intensificar las medidas preventivas en esta temporada para evitar enfermedades como golpe de calor, insolación, deshidratación y quemaduras.

Indicó que con el Plan de Verano 2018, que concluye el 21 de septiembre, se pretende incrementar las acciones preventivas y el cuidado que se tiene hacia la salud, “sobre todo para la prevención de infecciones gastrointestinales, los efectos del clima extremo como puede ser el golpe de calor, insolación, deshidratación y quemaduras”.

El especialista expuso que en el estado se mantiene una vigilancia permanente para identificar y tratar oportunamente las enfermedades diarreicas, de las cuales se han presentado mil 61 casos en menores de cinco años durante este 2018.

Señaló que Jalisco forma parte de la “Estrategia nacional seis pasos por tu salud con prevención”, en la que se pretende prevenir en la población de los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos.

Detalló que los componentes del plan de verano son la atención médica que se brinda a todas las personas que acudan a las unidades de salud y la vigilancia epidemiológica a través de la verificación o la observación de los casos.

Además, el control de fomento sanitario a través de la Comisión para la Protección contra riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), organismo que verifica cada uno de los expendios que venden o que expiden alimentos para el consumo de esta temporada, para garantizar que tengan las características adecuadas para poder ser ingeridos y con la higiene adecuada.

Otro es la promoción de la salud para informar a la población a través de diferentes vías, sobre las señales de alerta y los riesgos que se pueden tener en esta temporada de calor.

Sobre las medidas preventivas generales para golpe de calor e insolación dijo que “debido a que el organismo no puede regular la temperatura extrema, la persona puede presentar síntomas como temperatura elevada igual o mayor a 39 grados, piel roja, caliente y seca sin sudor, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náuseas, confusión, pérdida de la conciencia o coma”.

Detalló que para prevenir el golpe de calor e insolación se debe evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla, mantenerse en lugares frescos, evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre de 11:00 a 15:00 horas, incrementar el consumo de líquidos y no ingesta de alcohol.

Resaltó que en caso de que una persona presenta golpe de calor se debe colocar al afectado en un lugar fresco, descubrirlo o aflojar sus ropas, bañarlo con agua tibia o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo,” si está consciente darle a beber agua; si vomita o está inconsciente no le dé líquidos y trasládelo de inmediato a la unidad médica más cercana”.

Manifestó que la diarrea no es ocasionada directamente por el calor extremo, pero se presenta con más frecuencia en esta temporada debido al consumo de agua o alimentos descompuestos o preparados con malas medidas higiénicas.

Expuso que para combatir la diarrea y la deshidratación no se debe ingerir ningún medicamento, preparar y beber Vida Suero Oral disuelto en un litro de agua hervida o desinfectada, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o consultar a su médico.

“La persona puede presentar síntomas como irritabilidad, boca y lengua seca, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, en niños pequeños mollera hundida y al pellizcar la piel ésta no vuelve a su posición original”, dijo.

Aconsejó tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado; “ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor; y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño”.

NTX/HPP/GPG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button