Ciencia y Tecnología

Satélite europeo buscará gases asociados a procesos geológicos en Marte

El Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO, por sus siglas en inglés), de la misión espacial ExoMars, se prepara para la búsqueda de gases relacionados a procesos geológicos o biológicos activos en Marte.

TGO, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), rodea el planeta “rojo” cada dos horas, y tras la calibración e instalación de nuevo software, iniciará las observaciones científicas de rutina.

“En un par de semanas comenzamos la misión. Contamos con sensibilidad para detectar gases poco frecuentes en proporciones minúsculas y con el potencial de descubrir si Marte sigue activo, ya sea desde el punto de vista biológico o geológico”, dijo el científico del proyecto, Hakan Svedhem.

De acuerdo con la ESA, el objetivo principal es hacer un inventario detallado de los gases traza, que suponen menos del 1 por ciento del volumen total de la atmósfera del planeta.

El orbitador buscará rastros de metano y otros gases que podrían atestiguar la presencia de actividad biológica o geológica. En la Tierra, la mayoría del metano procede de organismos vivos.

Además, en el planeta “azul” es el principal componente de los yacimientos naturales de hidrocarburos gaseosos, así como la actividad volcánica e hidrotermal.

Los científicos de la misión esperan que el metano de Marte tenga una antigüedad “corta”, cercana a los 400 años, misma que se descompone por efecto de la luz ultravioleta del Sol.

Este gas también reacciona con otros componentes en la atmósfera marciana, se mezcla y dispersa por los vientos. Si se detecta, es posible que haya sido generado o liberado a partir de un yacimiento antiguo.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button