Ciencia y TecnologíaSalud

Tecnología, aliado para acercar atención médica a la población

Las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, la nube y el Big Data, se han convertido en un aliado trascendental en el cuidado de la salud y en acercar la atención médica a la población.

A propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los líderes mundiales para promover medidas concretas en pro de la salud de todas las personas.

Para lograr ese objetivo la tecnología representa un aliado al ayudar con una mejor información y capacidad de respuesta, reduciendo el costo a través de procesos de salud que permiten que más personas accedan a estos servicios de manera más eficiente.

De acuerdo con Microsoft México, se espera que la inversión realizada en IA desde este sector alcance 6.6 mil millones para 2021, mientras que la adopción mundial de servicios en la nube crecerá a casi 9.5 mil millones para 2020.

Un ejemplo es la empresa mexicana Origis, que desarrolló una plataforma conectada a la nube, Microsoft Azure, con la información de cada paciente, para que éstos puedan alertar a la farmacia más cercana que necesitan un medicamento de manera urgente.

Un caso más es el del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, que a través de servicios en la nube y dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT) & Analítica Avanzada, mejora el servicio a sus pacientes.

Microsoft México, en conjunto con su socio Cloud Continuity, desarrolló una solución que permite tener un seguimiento en tiempo real de los pacientes que son atendidos durante cada fase de su estadía.

A partir de transmisores tipo pulseras que se entregan al paciente al momento de ingresar a las instalaciones de Conde de Valenciana, se monitorea su estado durante cada fase del proceso: pre operatoria, cirugía y post operatoria.

Además, permite que tanto el personal del Instituto como familiares, puedan dar seguimiento en tiempo real sobre la etapa y ubicación durante todo el transcurso de su estadía.

La organización Blooders.org es otro claro ejemplo del poder de la tecnología al desarrollar la primera plataforma digital para donar sangre. La aplicación permite que sus usuarios puedan agendar una cita para donar en alguno de los 25 hospitales que colaboran con la organización.

La tecnología de la nube permitió que Blooders incrementara la donación altruista en un cinco por ciento durante 2016, pues cuatro mil 500 de los 80 mil procesos de donación realizados durante ese año se hicieron a través de su plataforma, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

NTX/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button