Ciencia y Tecnología

Telescopio Hubble celebra 28 años con foto de Nebulosa de la Laguna

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó una fotografía del corazón de una gran guardería estelar, conocida como la Nebulosa de la Laguna, ubicada a cuatro mil años luz de distancia.

En el centro de la foto, que celebra el 28 aniversario del observatorio de la órbita de la Tierra, se observa una estrella joven 200 mil veces más brillante que nuestro Sol.

En la instantánea, la estrella gigante Herschel 36 lanza radiaciones ultravioletas y vientos estelares a modo de huracán, para formar un paisaje de crestas, cavidades y montañas de gas y polvo.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), debido a que Herschel 36 está saliendo de su capullo natal de material, este libera radiación y vientos estelares torrenciales que expulsa el polvo en capas similares a cortinas.

La actividad de la estrella, que se asemeja al Sol estallando a través de las nubes al final de una tormenta de la tarde, bañando las hojas de lluvia, ha abierto agujeros en la nube en forma de burbuja, lo cual permite a los astrónomos estudiar este caldo de cultivo estelar.

Herschel 36 es 32 veces más masiva y 40 mil más caliente que nuestro Sol, y tiene casi nueve veces el diámetro de este. Las investigaciones detallan que la estrella sigue activa porque es joven según los estándares de este tipo de cuerpos.

La estrella ubicada en la Nebulosa de la Laguna sólo tiene un millón de años y vivirá cinco veces más esos años; mientras que nuestro Sol es más pequeño tiene cinco mil millones de años y se espera duplique su edad.

La agencia espacial estadunidense explica que esta región fotografiada por Hubble entre el 12 y 18 de febrero del presente año, personifica un vivero estelar típico lleno de nacimiento y destrucción.

A pesar de que las nubes tengan una apariencia majestuosa y pacífica, están en constante estado de flujo debido al torrente de radiación de la estrella, así como a las partículas de alta velocidad de vientos estelares.

Conforme Herschel 36 arroja su capullo natal de material con su energía, suprime la formación de estrellas a su alrededor. Sin embargo, en los bordes oscuros del ecosistema en forma de burbuja, estos cuerpos celestes se forman dentro de densas nubes de gas y polvo.

La imagen muestra una región de la nebulosa que mide cerca de cuatro años luz de diámetro.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button