Salud

Experto del Seguro Social alerta de síntomas de enfermedad de Parkinson

El neurólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Alberto González Usigli, alertó sobre algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Señaló que movimientos corporales poco precisos, alteraciones en el caminar y en la postura, así como temblores mientras se está en reposo, son síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson, la cual suele afectar a personas mayores de 50 años de edad.

“La proporción entre hombres y mujeres es de 1.5 a 1, es decir, es más frecuente en ellos. El principal factor de riesgo es la edad, pero influye también el factor genético”, refirió.

Expuso que una persona que tiene un familiar con la enfermedad aumenta el riesgo de padecerla respecto a la población en general. Sin embargo, dijo, se estima que menos del 10 por ciento de los casos son por herencia.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, informó que más del 90 por ciento de los casos se dan de manera esporádica, sin factores de riesgo directamente asociados, por lo que es importante aprender a conocer los primeros síntomas de la enfermedad para obtener asesoría médica.

Además de haber lentitud en los movimientos corporales, las articulaciones comienzan a volverse rígidas, aclaró. Una manera sencilla mediante la cual la familia puede identificar a un paciente es que este no es capaz de rodar o girar sobre su propio eje mientras está recostado en el piso o en una cama.

“Si están sentados tienen dificultades para levantarse de la silla o para salir del automóvil, su rostro se vuelve inexpresivo, como si la persona trajera una máscara”, detalló.

Respecto a la marcha, “se vuelve torpe porque arrastran una o ambas piernas, hay menos movimiento de los brazos y tiende a irse hacia adelante, por lo que no son raras las caídas”.

A mayor edad, mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, por lo que el también docente pidió a la población mantener un buen estilo de vida, con el consejo del médico familiar y reportarle cualquier anomalía similar a las ya descritas.

Agregó que el objetivo es que se les brinde un tratamiento y hacer los ajustes necesarios para bienestar del paciente, “sin lugar a dudas, la familia debe jugar un papel muy importante durante este proceso”.

NTX/LEL/GPG/AEG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button