Salud

Tiene Coahuila acciones en atención a enfermos de Parkinson

En el marco del Día Mundial del Parkinson, el día 11 del presente mes, el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, brinda a la población la atención de especialistas para el diagnóstico y la atención de este padecimiento.

La Secretaría de Salud señaló que esta enfermedad es un padecimiento crónico degenerativo, progresivo y persistente; los síntomas se acentúan con el tiempo, mientras que los tratamientos son de control y a largo plazo.

El Parkinson se presenta entre el tres y el 10 por ciento de la población en general, no es contagiosa ni se hereda, y generalmente se da en las personas de entre los 65 y 80 años de edad.

Refiere que, sin embargo, entre el cinco al 10 por ciento de las personas que lo padecen empiezan a presentar síntomas a partir de los 40 años.

Las primeras señales son leves y paulatinas, y los pacientes pueden sentirse cansados o con malestar general, también presentan temblores, dificultad al levantarse de una silla, hablar con voz excesivamente baja y su caligrafía aparece apretada e irregular.

Añade que pueden perder la conciencia de una palabra o pensamiento y se sienten irritables y deprimidos sin razón alguna.

Este periodo muy inicial de la enfermedad puede durar largo tiempo antes de que aparezcan manifestaciones más clásicas y obvias.

Al respecto, la Secretaría de Salud apuntó que especialistas en neurología y psiquiatría del Hospital General Saltillo, del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) y del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), estarán ofreciendo a los pacientes la atención y los servicios que requieren.

Detalla que en el caso del CEAM se cuenta con la Clínica de la Memoria a cargo del psiquiatra Arnulfo Vega Vázquez, quien atiende a pacientes que han presentado demencia o trastornos conductuales como depresión o ansiedad a consecuencia del Parkinson.

Indicó que el tratamiento para estos pacientes es de tipo multidisciplinario, pues se requiere la intervención de neurólogos, psiquiatras, rehabilitadores físicos, psicólogos y trabajadores sociales.

NTX/OPH/GVG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button