Salud

Yucatán se consolida como centro de atención médica en el sureste

La construcción e inicio de operaciones de cuatro nuevos y modernos nosocomios, convierten a Yucatán en uno de los centros de atención médica más grandes del sureste mexicano, consideró el secretario de Salud de esta entidad, Jorge Mendoza Mézquita.

En entrevista recordó que una de estas sedes es el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), recién inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto que atenderá, en un cómodo espacio a 17 mil 690 militares activos y retirados de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como a sus casi 107 mil familiares.

El complejo, construido sobre una superficie de 11 mil metros cuadrados, dispone de 140 camas, equipos de resonancia magnética, tomógrafo, angiógrafo, mastógrafo y densiómetro, y alberga una torre médica que ofrecerá 30 especialidades, áreas de urgencias y de terapia intensiva, precisó.

Cuenta con un laboratorio, cuatro quirófanos, banco de sangre, sitios para el hospedaje de los parientes de los pacientes que no vivan en la capital, así como 28 consultorios, entre otros.

Mientras, el Hospital Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que también fue inaugurado recientemente, ya beneficia a unos 180 mil derechohabientes y responde a la demanda de atención médica de segundo nivel con equipo tecnológico de vanguardia.

Las instalaciones cuentan con 104 camas, 24 consultorios, de los cuales 18 son de consulta externa; cinco gabinetes especializados y uno de hemodiálisis con capacidad para seis pacientes a la vez. Además, tiene cuatro quirófanos, tres de cirugía general y uno de tococirugía, así como 18 servicios auxiliares, siete de tratamiento y 11 de diagnóstico que incluyen laboratorio y banco de sangre, entre otros.

Subrayó que a estas obras de vital importancia para el fortalecimiento de la infraestructura médica en el estado, se agrega la construcción de los Hospitales Materno Infantil y Psiquiátrico, que al estar a escasos metros del de la Amistad Corea-México, integrarán un complejo de servicios del rubro en el sur de Mérida.

Precisó que la apertura del Hospital Materno Infantil de Mérida se tiene prevista para realizarse en próximas semanas y sustituirá al edificio actual, ubicado en el Centro Histórico e incrementará la capacidad de atención para cuatro veces más pacientes que el anterior.

“Este nosocomio, con una superficie de 17 mil metros cuadrados, lleva un 92 por ciento de avance y obedece a un compromiso del Presidente de la República con el pueblo de Yucatán, que permitirá responder de forma más eficiente y digna a las necesidades de las madres y las y los recién nacidos”, aseguró.

De igual forma, hace dos semanas se inició la edificación de las villas de transición del Hospital Psiquiátrico, basadas en el Modelo Hidalgo de Atención, el cual albergará espacios que favorecerán la reinserción y autonomía de las y los pacientes, a través del cuidado integral en psicología, psiquiatría, odontología y rehabilitación.

Este centro contará también con hospitalización breve y estudios electroencefalógrafos, para reforzar la integración comunitaria. Los potenciales usuarios son 96 mil, pues las actividades se desarrollarán en un entorno propicio, rodeado de áreas verdes.

“Como parte de esta red se suma el Hospital General de Tekax, que recibirá a más de 240 mil personas de 22 municipios, el cual luego de 10 años inició operaciones en beneficio de la población del sur del estado”, apuntó el funcionario estatal.

Más familias yucatecas que habitan en el oriente del territorio disponen, desde hace poco más de un año de mejor atención médica en el ya concluido Hospital de Valladolid, que alberga unidades de cuidados intensivos neonatales y para adultos en situación de emergencia, lo que significa un ahorro económico en traslados y tiempo.

NTX/TAM/GVG/

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.