Yuridia deleita a miles de seguidores durante nostálgica velada
La cantante Yuridia deleitó a miles de seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, donde ofreció la primera de dos presentaciones, como parte de su gira “Desierto”, en la que incluyó éxitos de antaño, así como algunos temas inéditos.
Las luces del recinto se apagaron. Vítores, loas, y gritos de sana admiración permearon la atmosfera. El aforo, al tope. Por intro, una coreografía con reminiscencias texanas dio la bienvenida a Yuridia.
“A ver si recuerdan esta canción”, preguntó, y se arrancó con “Qué nos pasó”, uno de los primeros éxitos dentro de su meteórica carrera en el difícil arte del canto profesional. El público correspondió con una ovación solamente interrumpida por la portentosa, y a la vez, tersa y fina voz de la artista al interpretar, junto con sus fans, el tema “Irremediable”.
“Respóndeme tú”, segundo sencillo de su más reciente producción, y luego “Como yo nadie te ha amado”, viejo y probado éxito de Bon Jovi, puso a cantar los asistentes.
El segundo segmento del concierto inició con “Polos opuestos” pero antes, un gran juego de luces malabares en el escenario, mientras ella hizo su primer cambio de vestuario; dejó el ropaje negro con motivos blancos, para portar uno rojo intenso, con el que viajó en el tiempo para recordar “Noche de copas”, éxito de María Conchita Alonso (1984).
“Que nadie se entere”, un tema más joven, siguió en la lista del programa condimentado con las coreografías que la cantante compartió con su cuerpo de baile, alineación hecha por cinco caballeros y cuatro damas; la euforia germinó en cada sección del foro.
En la tercera parte del espectáculo, bailarinas con vestidos con luz propia abrieron paso a Yuridia, nacida en Hermosillo, Sonora, en 1986. Llegó derramando sobre el escenario “Ya es muy tarde”, vestida de blanco radiante. “Muchas gracias”, dijo con el corazón a quienes hicieron el esfuerzo para verla, aunque su boleto fuera hasta arriba y hasta atrás.
Y a todos ellos dedicó “Lo que son las cosas”, seguida de “La duda”, “Te equivocaste” y “Si quieres verme llorar”, que el inconfundible tono y timbre de la cantante Liza López llevó a la cima de la popularidad hace más de tres décadas (1982), y posteriormente, el tema “Ángel” rubricó esa parte del concierto que se replicará el 11 de mayo ahí mismo.
Cientos de personas entre el público, poco cuidado tuvieron de no importunar la velada de los demás, pues con la cámara fotográfica o de video activada en el teléfono celular en mano, vivieron el recital de pie y la mirada clavada en el aparato, sin nunca ver a Yuridia en directo; documentar su asistencia era objetivo mayor que ver el espectáculo.
Vino la cuarta de cinco partes en que se dividió el recital, con un baile de mascaradas que recibió a la cantante enfundada en sugestivo vestido negro delineando su anatomía, y la canción “Alguna vez”. Le siguieron “Señora” y “El alma en pie”, tema que elevó acompañada por la sorpresiva irrupción de Yahir, ex compañero de “La academia”.
Siguieron “Cobarde”, “Habla el corazón” y “Otro día más sin verte” legendario éxito del cantante Jon Secada, incluido en el álbum homónimo de 1992 que obtuvo el Premio Grammy al Mejor Álbum Pop Latino. Fue una cadena de éxitos de ayer y hoy que los aproximadamente 10 mil asistentes supieron identificar y por lo mismo, cantar.
El epílogo del concierto inició con un popurrí de éxitos de otros tiempos: “Como yo te amo” que giró por el mundo en la voz del divo Raphael, “Detrás de mi ventana de Yuri, y “Maldita primavera” también convertido en hit por la veracruzana; Yuridia, de elegante modelo en tono guinda, se apoderó del escenario más importante para la música popular.
La cantante, Yuridia Francisca Gaxiola Flores, quien a lo largo de su carrera ha vendido más de dos millones de copias en México y cerca de tres millones de unidades en el resto del mundo, finiquitó su compromiso con “Ya te olvidé”, tema con el que el público evocó a la española más mexicana, Rocío Dúrcal, quien hace años entronó esa dolida melodía.
Se despidió, pero el público no la dejó ir, y en común acuerdo con su equipo, obsequió a manera de encore “Amigos no”. Yuridia regresará al Auditorio Nacional el 11 de mayo próximo.
NTX/JCC/LMC