Ciencia

Astrónomos observan 16 áreas de formación en incubadora estelar

Un grupo de astrónomos identificó mediante el uso del observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), 16 lugares de formación de estrellas de gran masa, en la incubadora estelar G305.

La instantánea muestra, en el complejo ubicado a 12 mil años luz, una serie de intrincadas y brillantes nubes de gas, calentadas por las estrellas que se gestan en su interior.

Los puntos calientes de formación estelar se observan en una tonalidad azul que contrasta con el rojizo de las regiones más frías, detalló la ESA.

A pesar de que en la fotografía se aprecian distintas formaciones estelares, las más llamativas son las que rodean el área oscura en forma de corazón en la parte superior derecha de la imagen.

En el centro de esa región se esconden la estrella masiva WR48a y los cúmulos estelares Danks 1 y 2. Los tres tienen un papel importante en el nacimiento de nuevas estrellas, pese a que son objetos jóvenes.

De acuerdo con la ESA, los fuertes vientos y radiación de WR48a, así como las estrellas de gran masa de ambos cúmulos, han empujado los restos de gas de la nube donde se formaron. El gas, acumulado en los bordes de la burbuja en forma de corazón, da lugar a nuevas estrellas.

La imagen obtenida es parte del estudio del Plano Galáctico hecho por Herschel en el infrarrojo lejano, combina observaciones a tres longitudes de onda: 70 micras (azul), 160 micras (verde) y 250 micras (rojo).

Este rango espectral permitió a los astrónomos observar el brillo del polvo en las nubes de gas donde se originan las estrellas para investigar este proceso y estudiar su evolución temprana.

Notimex

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.