Economía

Roban 400 millones de pesos a bancos en México

El fin de semana, la red Citibanamex presentó problemas para disposición así como pagos

El ataque cibernético realizado a diversos bancos que operan en México a finales del mes de abril, que afectó a las transacciones sujetas al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es investigado por instituciones y autoridades financieras para determinar el monto sustraído, que ascendería a 400 millones de pesos, según reportó El Financiero.

Algunos de los bancos han registrado la pérdida de entre 150 y 160 millones de pesos, según reportaron dos de las instituciones financieras afectadas al diario mexicano. La cantidad restante correspondería a instituciones más pequeñas, que también fueron hackeadas.

Sin embargo, también se desconoce todavía el origen del ciberataque, ni las cuentas fantasma a donde fueron canalizados estos recursos.

Ante ello se están realizando auditorías con el Instituto Central para el Depósito de Valores (Indeval).

En tanto, los bancos locales están llevando a cabo sus propias investigaciones, con expertos en seguridad y están en el proceso de presentar denuncias ante las autoridades después del incidente que también involucró retiros de efectivo de las cuentas falsas, según informó Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.

La directora dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del Banxico no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

Cabe mencionar que la perdida de este dinero deberá ser pagado por las instituciones bancarias y en ningún caso por el cliente que se haya visto afectado.

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Redacción

Noticias de agencia y redacción

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.