Salud

Acudir anualmente a revisión de la vista puede evitar ceguera

Una revisión anual de la vista podría prevenir problemas graves a futuro como son cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma.

Virgilio Lima Gómez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), aconsejó a la población a buscar atención especializada cuando la visión no mejore con el uso de lentes.

Dijo que hay algunos tipos de padecimientos que permiten tener una visión razonablemente clara, aunque ya exista un problema en la parte interna del ojo.

Debido a que no dan síntomas, es importante acudir con el especialista por lo menos una ve al año, para detectar a tiempo una posible irregularidad o tratarla adecuadamente antes de que la persona pierda la capacidad visual.

Mencionó que las enfermedades de la visión se diagnostican con mayor frecuencia en personas de 40 y más años.

Se estima que para el año 2050, alrededor de 50 millones de mexicanos padecerán catarata, la causa más común de ceguera reversible.

La degeneración macular relacionada con la edad, es causada por la acumulación de sustancias en la región del ojo conocida como mácula, la cual con el paso del tiempo se vuelve una capa rígida que se puede fisurar con facilidad.

Otro padecimiento es el glaucoma, que ocasiona una pérdida irreversible de la visión, pero su progreso se puede detener con atención oportuna, explicó el especialista.

Hay pacientes de edad avanzada, principalmente, que se tropiezan fácilmente a consecuencia de este problema, o tienen dificultad para subir escaleras. Su campo visual está reducido”, detalló Lima Gómez.

Mientras que la causa más frecuente de pérdida visual, en edad productiva, es la retinopatía diabética. Un paciente diabético puede tener avanzada la enfermedad y no tener molestias, pero súbitamente podría perder la visión.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button