Científicos hallan gran cantidad estrellas en galaxias con estallido

Un grupo de astrónomos descubrió que tanto las galaxias con estallido (starburst) en el universo temprano, como las regiones de formación estelar en una galaxia cercana, tienen una proporción mayor de estrellas masivas que en galaxias más tranquilas.

Los resultados de las observaciones que se hicieron mediante el telescopio ALMA y VTL, desafían las ideas actuales acerca de cómo evolucionaron las galaxias, esto cambia la comprensión de la historia cósmica de la formación estelar y los elementos químicos.

Las starburst son galaxias que están experimentando un episodio de formación estelar intenso. Las estrellas masivas de estas galaxias generan radiaciones ionizantes, corrientes estelares y explosiones de supernova, que influyen en la evolución química y dinámica del medio que les rodea.

La investigación liderada por el astrónomo Zhang Zhi Yu, de la Universidad de Edimburgo, investigó la proporción de estrellas masivas en cuatro distantes galaxias ricas en gas con estallidos de formación estelar (starburst).

Dichas galaxias se observan cuando el universo era más joven, por lo que es poco probable que, en su infancia, hayan atravesado muchos episodios previos de formación de estrellas, lo cual pudo haber confundido los resultados.

El grupo de trabajo, realizó una nueva técnica análoga a la datación por radiocarbono para medir la abundancia de diferentes tipos de monóxido de carbono en cuatro galaxias con estallidos de formaciones estelares muy lejanas y envueltas en polvo.

“Los isótopos de carbono y oxígeno tienen diferentes orígenes. El 18O se produce más en estrellas masivas, y el 13C se produce más en estrellas de masa baja a intermedia”, dijo Zhang.

Con la nueva técnica el equipo miró a través del polvo de estas galaxias, para evaluar por primera vez las masas de sus estrellas, explicó en su página de Internet el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio publicado en la revista “Nature”, la masa de una estrella es el factor más importante para saber cómo evolucionará. Las estrellas masivas brillan de forma intensa y tienen una vida corta.

A su vez, las menos masivas, como el Sol, brillan de manera moderada durante más tiempo. Esto es importante para los expertos a fin de saber las proporciones de las estrellas de diferentes masas que se forman en las galaxias.

Para los astrónomos, es importante conocer las proporciones de las estrellas de diferentes masas que se forman en las galaxias es la base para comprender la formación y evolución de las galaxias en la historia del universo.

Lo anterior proporciona información sobre los elementos químicos que formarán nuevas estrellas, así como planetas, y en última instancia, el número de semillas de agujeros negros que pueden fusionarse para formar agujeros negros supermasivos.

Notimex