DeportesFútbol

Congreso de FIFA definirá este miércoles sede del Mundial 2026

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) llevará a cabo este miércoles el proceso de votación para elegir la sede de la Copa del Mundo del 2026, que se disputan la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, con la de Marruecos.

Serán 207 los votos que definirán al país o las naciones que recibirán esa justa mundialista, sin que los involucrados puedan emitir su sufragio para definir al ganador.

Hace algunas semanas la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) le dio su respaldo total a la candidatura de Norteamérica. Mientras que la nación marroquí recibió el mismo respaldo por parte de la Confederación Africana de Futbol (CAF).

El pasado 1 de junio, FIFA dio a conocer que tras analizar las propuestas de ambas candidaturas, a la de la Concacaf se le dio una calificación de 4.0 sobre 5, en tanto, a la marroquí sólo 2.5 sobre el mismo parámetro.

Además, la propuesta tripartita garantiza al órgano rector del balompié mundial ganancias por más de 14 mil millones de dólares, que supera por mucho a la africana que vislumbra ingresos por 7 mil millones.

Marruecos, sin embargo, presume una mayor seguridad con tres muertes por cada 100 mil habitantes; en contra parte, sólo Canadá tiene un índice menor, con 1.68.

En cuanto a la infraestructura, la de Norteamérica tiene una amplia ventaja, sobre todo en el caso de Estados Unidos, que albergará 60 de los 80 partidos, con 10 para México y la misma cantidad para Canadá, ya que todos los estadios están construidos y cumplen con los requisitos que se exigen.

En tanto, el país africano deberá construir nueve de los 14 estadios que propone para recibir la competencia, algo que no es imposible, pero que sin duda dificultará sus aspiraciones.

Las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no son bien vistas por muchos países y ese es un aspecto que puede inclinar la balanza a favor de Marruecos.

En caso que el Congreso no seleccione ninguna de las dos propuestas, FIFA abrirá para todas las federaciones miembros un nuevo plazo de presentación de candidaturas.

NTX/RBA/OPR/RUSIA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button