Cine

El 'padre' de 'Roger Rabbit' revive a sus criaturas en Annecy

De las manos de Richard Williams han salido los movimientos de populares personajes de dibujos animados como la Pantera Rosa o los protagonistas de Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?, 1988), que han revivido hoy en un encuentro con este histórico animador en el Festival de Animación de Annecy (Francia).

“Cuando tenías cinco años y te llevé a ver ‘Snow White And The Seven Dwarfs’ (Blancanieves y los Siete Enanos) ya no volviste a ser el mismo”, le decía su madre a Williams, quien reconoce que ese primer largometraje de Disney le abrió la mente al mundo de la animación y, a partir de entonces, todo lo demás le parecía “aburrido”.

A sus 85 años, este animador nacido en Toronto (Canadá), confesó que hace solo un lustro que siente que domina una técnica que empezó a practicar a edad muy temprana y que le llevó a codearse con figuras históricas como Chuck Jones, padre del Coyote y el Correcaminos.

“Ahora puedo hacer, para mi sorpresa, eso en lo que estoy pensando”, advirtió a una sala repleta, en su mayoría jóvenes aprendices, que seguía con atención las lecciones del autor de uno de los manuales de cabecera de la animación, el libro The Animator’s Survival Kit.

Tras quedar fascinado por Pinocchio (1940), Fantasia (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942), decidió viajar a California (EU) para conocer de cerca la factoría de la que salían aquellos largometrajes y, con quince años, tomó un autobús que le llevó durante “cinco días y cuatro noches” a Los Ángeles.

“Estuve merodeando un par de días junto a la verja, intentando entrar en Disney”, relató de forma jocosa al público sobre una estancia que se tradujo en el encuentro con un publicista amigo de la familia a quien le mostró su trabajo y cuyo veredicto fue: “Eres una especie de prodigio”.

Back to top button