Esclerosis múltiple es causal de discapacidad en jóvenes en México

La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causal de discapacidad en adultos jóvenes en México, señaló Alejandro Marfil Rivera, catedrático del Servicio de Neurología del Hospital Universitario (HU), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Indicó en un comunicado que dicha enfermedad, “aunque puede afectar a ambos sexos entre los 20 y 40 años de edad, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

“No hay un factor o estudio que indique el por qué es más frecuente en el sexo femenino, pero, generalmente, todas las enfermedades por autoinmunidad son más habituales en las mujeres jóvenes”, dijo.

Refirió que, según un reporte de la Secretaría de Salud en 2016, alrededor de 20 mil personas padecen esclerosis múltiple en México.

De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), en el mundo existen más de dos millones de personas con esta enfermedad, añadió.

Explicó que “esta enfermedad produce mucha discapacidad a múltiples niveles, está clasificada por autoinmunidad, es decir, nuestro sistema inmunológico, que normalmente nos defiende, por razones desconocidas, se vuelve contra nosotros”.

“En este caso, apuntó, la esclerosis múltiple involucra el ataque a una grasa especial que hay en el sistema nervioso central que se llama mielina, que es como un aislante alrededor de las millones de fibras nerviosas que conforman el cerebro y la médula espinal, y lo que hace es destruir la mielina”.

Expuso que, “como las fibras dentro del cerebro están mielinizadas, dependiendo de dónde se produzca la lesión, va a ser la manifestación”.

Mencionó que los síntomas de la enfermedad son, entre otros, pérdida del equilibro, dificultad para mover brazos y piernas, sensación de hormigueo, problemas de coordinación y pérdida de la visión.

“La enfermedad puede atacar nervios ópticos, vías motoras, sensitivas, entre otras, y por medio de esta sintomatología, nos basamos para hacer el diagnóstico”, indicó.

El especialista de la UANL dijo que, “en la actualidad, a través de una resonancia magnética, podemos identificar mejor las lesiones”.

“De hecho, los criterios de diagnóstico de la esclerosis múltiple involucran la acumulación de lesiones en el tiempo y en diferentes partes del cerebro, si se cumplen estos dos criterios, prácticamente estamos frente a la enfermedad”, expresó.

Comentó que, actualmente, los tratamientos para combatir la enfermedad son a base de medicamentos en forma de tabletas e inyectable, ocasionando que retrase el progreso de la EM y se controlen los síntomas.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button