Salud

Mediante algoritmo desarrollan sistema para detección de cáncer de mama

Mediante análisis genéticos y estudios por imagen, biomédicos españoles desarrollaron un nuevo sistema que clasifica el riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, lo que constituye una determinante aportación en prevención y detección.

Este nuevo procedimiento de estratificación llamado Brecanrisk, está a cargo de un grupo de científicos denominado ASCIRES, en el que participan expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Brecanrisk se basa en un algoritmo bioinformático diseñado para filtrar y analizar la información genética y el historial clínico de cada mujer, lo que permitiría a los médicos dar seguimiento de forma individual.

Los especialistas sólo necesitan la información que se obtiene a través de tres pruebas rápidas y sencillas: un análisis de ADN a partir de una muestra de sangre, una mamografía, y un test diseñado para conocer los factores personales que pueden predisponer a cada mujer a desarrollar tumores mamarios.

Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y asesor científico del proyecto Brecanrisk, explicó que con datos genómicos relevantes para el desarrollo del cáncer, y otros factores como la densidad mamográfica o hábitos de vida, crean un algoritmo de riesgo.

Enfatizó que esta clasificación ayudaría a detectar al grupo de mujeres de alto riesgo, lo que da una ventaja para su tratamiento.

De acuerdo con un comunicado de la UPV, la introducción de este sistema supondría un gran avance para los actuales programas de detección de cáncer de mama, donde las mamografías realizadas en forma periódica y a partir de cierta edad son, hasta el momento, un método incuestionable.

Para Benítez este sistema podría suponer cambios en las políticas a medio plazo, ya que con este nuevo sistema “no hay por qué hacer mamografías bianuales a todas las mujeres a partir de los 45 años”.

Brecanrisk es un desarrollo de diversas instancias españolas: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Genotipado (CEGEN), el Hospital Clínico Universitario de Valencia y la UPV.

Cuenta con el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA).

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button