NASA estudiará impacto del calentamiento global en las plantas

Saber cómo las plantas responden al cambio climático es una de las preguntas que la NASA tratará de resolver en el nuevo estudio experimental dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El proceso de alimentación y crecimiento de las plantas inicia a través de los poros en sus hojas, mediante los cuales “sudan” vapor de agua adicional obtenido de la raíz, para enfriar y absorber dióxido de carbono.

Así como las personas, las plantas responden de manera diferente al clima cálido y seco, algunos cierran de forma natural sus poros en tardes calurosas para conservar el agua, acción que detiene la fotosíntesis. A su vez, otras no lo hacen lo realizan de manera poco frecuente.

Conforme el clima de la Tierra cambia, algunas regiones del mundo sufren sequías y olas de calor más largas y frecuentes, si las plantas de estas zonas no pueden mantener sus poros abiertos el tiempo necesario para absorber dióxido de carbono y alimentarse, algunos morirán de inanición de carbono.

A pesar de que los científicos observaron las diferencias en la transpiración durante los estudios de campo y laboratorio, no conocen la eficiencia del uso del agua de cada planta o ecosistema global.

Por ello, la misión ECOSTRESS medirá con un radiómetro la energía infrarroja térmica (calor) proveniente de la superficie, que en combinación con los datos satelitales existentes del clima, permitirá a los científicos determinar la cantidad de agua que liberan las plantas a través de la transpiración.

Las mediciones de temperatura de ECOSTRESS mostrarán dónde las plantas aún son verdes y sanas, pero luchan por mantenerse frescas y conservar el agua, los resultados servirían para que los administradores de agua agrícola suministren la cantidad correcta de líquido cuando más se necesite.

“ECOSTRESS da una alerta previa, una advertencia temprana sobre el estrés de la planta”, dijo el científico del programa de diversidad biológica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Washington, Woody Turner.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que los datos satelitales sobre el color de la planta, muestran regiones donde las plantas están estresadas, como el tono marrón.

Sin embargo, en ese punto algunas plantas ya están muertas, u otra ya tienen un nivel de estrés elevado lo cual imposibilita que sean salvadas.

Notimex