Salud

Pocos hombres recurren a pruebas genéticas para identificar cáncer de mama

Un estudio de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) reveló que pocos hombres se someten a pruebas de detección de mutaciones genéticas que inciden en el desarrollo de cáncer de mama, por lo que urgieron a este sector a realizarse.

En Estados Unidos, al menos 10 por ciento de los tipos de cáncer son causados por mutaciones heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2. Los padres con mutación de éstos, tienen 50 por ciento de posibilidades de transmitirlo a sus hijos.

“Si un hombre tiene una mutación BRCA, su riesgo de padecer cáncer de mama aumenta cien veces”, advirtió Christopher Childers, médico residente del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

El experto enfatizó que las mutaciones BRCA también ponen a los hombres en mayor riesgo de cánceres de próstata, a menudo agresivos a edades más tempranas. Estas mutaciones, enfatizó, también se han asociado al cáncer de páncreas.

En un comunicado la UCLA destacó que este estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en “JAMA Oncology”, podría ser el primero en su país que analiza las tasas de pruebas genéticas del cáncer, tanto para hombres como para mujeres.

La investigación revela que pocos hombres se someten a pruebas de detección de estas mutaciones genéticas, por lo que sugieren a este sector que se sometan a evaluaciones.

Al analizar los datos de la Encuesta Nacional de entrevistas de salud de 2015, los investigadores descubrieron que casi 2.5 millones de personas se sometieron a pruebas genéticas de cáncer. Esto incluye la prueba de genes BRCA relacionados con cáncer de mama y ovario, pero también aquellos relacionados con el riesgo de cáncer colorrectal y otros tipos.

De ese número de personas, 73 por ciento fueron mujeres y el resto, sólo 27 por ciento, fueron hombres.

En ese sentido, la autora principal del estudio Kimberly Childers, consejera genética y gerente regional del Programa Genómica Clínica y Genómica del Sur de California de Providence Health & Services, afirmó que el siguiente paso es determinar por qué tan pocos hombres se hacen la prueba y encontrar maneras de aumentar los índices.

“Estudios previos han demostrado que los hombres no necesariamente entienden la importancia de una mutación del gen del cáncer de mama, consideran que es más un problema femenino, pero esto no podría estar más lejos de la verdad”, destacó.

A través del comunicado, los autores precisaron que la encuesta mencionada se basó en datos autoinformados de pacientes “que a veces pueden ser poco confiables, y proporcionan detalles limitados sobre las razones por las que los pacientes se sometieron a las pruebas”.

Esta investigación recibió apoyo financiero de la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, y los coautores del estudio son Melinda Maggard-Gibbons y James Macinko, ambos de UCLA.

NTX/MSG/CANCER17/

Síguenos en Spotify
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.