Ciencia y Tecnología

Realidad virtual, aliado en el proceso de aprendizaje de los alumnos

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta que hace más eficiente el proceso de aprendizaje en los alumnos, pues no sólo permite al estudiante afianzar los conocimientos, sino tener un mejor entendimiento en su aplicación.

Así lo consideró Gil Alfonso Magos Guerrero, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ha introducido el uso de la realidad virtural en la enseñanza de los temas que forman parte del programa.

Magos Guerrero señaló que la realidad virtual es una estrategia didáctica que acerca más al estudiante de manera lúdica, abstrae completamente su mente a lo que está aprendiendo, le ayuda en el proceso cognitivo, a memorizar mejor y a quedarse con el conocimiento, haciendo más eficiente su proceso de aprendizaje.

No sólo les permite afianzar los conocimientos sino entender la correlación entre lo básico de la Farmacología y su aplicación clínica, resaltó el doctor en entrevista difundida en la Gaceta de la Facultad de Medicina.

Por su parte, el coordinador de cómputo del proyecto, Andi Espinoza Sánchez, refirió que los estudiantes menores de 22 años forman parte de la Generación Z, considerada la primera completamente digital ya que el Internet ha existido desde que nacieron.

Por ello, aseveró, “este tipo de medios les ayuda a concentrarse; les mostramos cómo es un mundo molecular, tienen un audio al que deben estar atentos para poder avanzar y concluir la práctica”. Actualmente se cuenta con una práctica sobre el uso de antivirales para la hepatitis C y la influenza.

Los médicos pasantes de Servicio Social, Jimena López Díaz, Edgar Miguel Santiago, Lusvin Juárez Gutiérrez, Alexia Huesca Hernández y Jesús Morales Ríos, colaboran en el proyecto con el desarrollo de contenidos.

Lo importante, destacaron, es que esta experiencia le sirva a los estudiantes, aunque no hayan visto pacientes.

“Por ejemplo, ellos no saben qué efectos adversos pueden tener los fármacos, a la mejor pueden conocerlos en los libros, pero la realidad virtual les permite delimitarlos y brinda las bases para que ellos investiguen más al respecto. Entoces cuando lleguen a la clínica podrían tener una idea más aproximada de qué reacciones pueden tener los medicamentos en un paciente real”.

El proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM (PAPIME PE205617), y se pondrá en marcha de manera formal a partir del próximo ciclo escolar.

Notimex

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