Ciencia

Satélites cubesats de la NASA se dirigen a Marte

Las pequeñas naves espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), MarCO-A y MarCO-B, realizaron la corrección de trayectoria rumbo a Marte.

El par de CubeSats que componen la misión MarCO fueron diseñados para seguir a InSight en el camino a Marte, con el objetivo de retransmitir los datos cuando este ingrese a la atmósfera del planeta e intente aterrizar.

Los MarCO, cuya intención nunca fue recopilar datos científicos, son una prueba de comunicación miniatura y tecnología de navegación que puede abrir camino a futuros CubeSats enviados a otros planetas.

“Nuestro objetivo más amplio fue demostrar cómo la tecnología CubeSat de bajo costo se puede usar en el espacio profundo por primera vez. Con ambos MarCO en camino a Marte, ya hemos viajado más lejos que cualquier CubeSat antes que ellos”, dijo John Baker, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA.

La agencia espacial estadunidense destacó que mientras MarCO-A corrigió su trayectoria al planeta “rojo” con relativa facilidad, MarCO-B tuvo algunos desafíos inesperados.

“Somos cautelosamente optimistas de que MarCO-B pueda seguir a MarCO-A. Pero queríamos tomar más tiempo para entender los problemas subyacentes antes de intentar la siguiente maniobra de corrección del curso”, dijo el gerente de proyectos de MarCO, Joel Krajewski.

Una vez que el equipo de MarCO analice los datos, sabrán el tamaño de las maniobras de seguimiento, no obstante, varias correcciones más del curso serán necesarias para llegar a Marte.

La misión InSight de la NASA tiene como objetivo estudiar el interior de Marte a través de la medición de su producción de calor y de los sismos en el planeta “rojo”.

NTX/ICB/MAG/ASTRO16

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.