Salud

Sin antecedentes familiares, 90 por ciento mujeres con cáncer de ovario

El experto Javier Valle Ramírez dijo que del total de casos de cáncer de ovario que se presentan en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS Jalisco, sólo 10 por ciento presenta antecedentes familiares y 90 por ciento restante presenta cáncer nuevo.

El cirujano oncólogo de la unidad agregó que como sucede con el resto de las enfermedades oncológicas, en la aparición del cáncer de ovario influyen diversos factores, como el tabaquismo, el consumo de productos enlatados, la falta de ejercicio y una alimentación poco balanceada, así como la ausencia de factores hormonales de protección.

“Al amamantar se produce cierto cambio hormonal en la persona que puede protegerla, aunque estamos hablando en términos generales; lo mismo sucede con el propio embarazo, puede ayudarnos a disminuir el riesgo, por eso se puede decir que una persona que jamás tuvo embarazos podría estar más expuesta al cáncer de ovario”.

Refirió que como en otros tipos de cáncer, un diagnóstico oportuno es la diferencia entre la vida y la muerte, ya que detectada en la etapa uno, la enfermedad tiene un promedio de supervivencia de 95 por ciento.

Detalló que el diagnóstico inicial se realiza mediante la presencia constante de síntomas como estreñimiento, dolor y abultamiento abdominal, pese a cambiar los hábitos alimenticios y valerse de auxiliares como la fibra, en mujeres a partir de los 10 años de edad, por lo que es importante acudir al médico familiar ante cualquier sospecha.

“El estudio de Papanicolaou sólo ayuda a detectar el cáncer de cérvix, pero no nos da indicios del cáncer de ovario, si después de una revisión el médico determina que hay posibilidades de que se trate de dicha enfermedad, solicitará el estudio básico que es el ultrasonido, y si éste sale dudoso, se harán exámenes de mayor profundidad”, expuso.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button