Cine

Sitges premiará al director Peter Weir y a la 'pornostar' Traci Lords

El cineasta australiano Peter Weir recibirá el Gran Premio Honorífico en la próxima edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges (noreste de España), que también galardonará a las actrices Pam Grier, Helga Liné y Traci Lords, según avanzó hoy su director, Ángel Sala.

Weir es “un gran director de cine fantástico”, subrayó Sala. Y su premio será además la excusa para recuperar en una retrospectiva su trabajo con títulos como su primer largometraje, The Cars That Ate Paris (1974).

Otros títulos que podrán verse serán Picnic at Hanging Rock (1975), y The Last Wave (1977), y tras el salto a Hollywood, Witness (1985), Dead Poets Society (1989), Green Card (1990), Master and Commander (2003) o The Truman Show (1998), que “se estrenó hace 20 años e hizo una premonición de nuestra sociedad”.

Además de Weir, serán reconocidos en Sitges la norteamericana Pam Grier con la Máquina del Tiempo, protagonista hace 20 años de Jackie Brown (1997) de Quentin Tarantino, y la actriz alemana establecida en España Helga Liné con el Premio Nosferatu, figura esencial del fantástico español con títulos como Pánico en el Transiberiano (1972) o El espanto surge de la tumba (1973).

Mientras que Traci Lords, icono de la cultura pop, recibirá la María Honorífica, por su trabajo con grandes nombres del cine independiente estadunidense como John Waters o Roger Corman.

Son los premios de una edición cuyo cartel está presidido por el icónico monolito de la película 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, ya que el eje de este año del festival es precisamente el 50 aniversario del filme de ciencia ficción.

Sala anunció además los primeros títulos del festival, que tendrá lugar del 4 al 14 de octubre, incluidas cuatro películas estrenadas en la última edición de Cannes

Se trata del último trabajo de Lars von Trier, The House that Jack Built, con Matt Dillon, Bruno Ganz y Uma Thurman; Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell y protagonizada por Andrew Garfield; Lazzaro felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher; o la coreana Burning, de Lee Chang-Dong.

Otras cintas programadas son Mandy, del italocanadiense Panos Cosmatos, protagonizado por Nicolas Cage; Piercing, del neoyorquino Nicolas Pesce; Ghostland, de Pascal Laugier; y el filme de zombies La nuit a dévoré le monde, de Dominique Rocher.

El terror hablará también en español con películas como Aterrados, del argentino Demián Rugna, y el documental español Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira, con la reconstrucción del cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de The Good, the Bad and the Ugly, de Sergio Leone.

En el 40 aniversario de Halloween de John Carpenter, película que inauguró el subgénero slasher, Sitges dedicará una retrospectiva a estas películas protagonizadas por psicópatas que asesinan a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera del control de los adultos.

Hablamos de

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.