Salud

Sugieren consumir suplementos vitamínicos sólo con supervisión médica

En el mercado se oferta una amplia gama de suplementos vitamínicos que, pese a prometer grandes beneficios para la salud, deben consumirse sólo después de consultarlo con el médico, señaló Ismael Fajardo Flores.

En un comunicado, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que, en condiciones normales, con una alimentación normal, el cuerpo elimina sin problema los excesos de vitaminas.

Sin embargo, “con un consumo excesivo, como puede ser a través de algunos suplementos, puede presentarse lo que conocemos como hipervitaminosis, con síntomas similares a los de una intoxicación”, aseguró.

Destacó que este problema ocurre sobre todo con las vitaminas que son liposolubles, es decir, que se acumulan en los tejidos grasos, es decir las A, D, E y K.

Explicó que los pacientes con hipervitaminosis suelen tener molestias gastrointestinales. En consulta, el médico hará diversas pruebas para determinar si existe un abuso en el consumo de vitaminas comerciales.

“Desafortunadamente en nuestra cultura es frecuente consumir suplementos alimenticios en cantidades exageradas sin que las aconseje un especialista en salud. Para tomar una decisión de este tipo, lo mejor es ver, en primer lugar, si los requiero porque tenga carencia de alguna vitamina”.

Una vez hecho ese diagnóstico, sigue establecer la cantidad necesaria para cada persona y con qué frecuencia debe consumirse. Mediante una dieta balanceada, sería posible compensar dicha carencia, por ejemplo con el consumo de hígado, huevo, leche, atún, salmón, semillas de girasol, almendras y cacahuates.

Fajardo Flores pidió a la población tener especial cuidado con aquellas vitaminas a las que se les da un uso estético, como las A y E, las cuales se aplican o se ingieren cuando se buscan resultados antienvejecimiento. Incluso en estos casos se recomienda acudir al médico familiar y, de ser necesario, a un dermatólogo.

Las vitaminas C y B, finalizó el experto, son hidrosolubles, es decir, se diluyen en agua y son eliminadas a través de la orina, por lo que una hipervitaminosis de este tipo no es frecuente, sin embargo, también es preferible recibir asesoría respecto al consumo de medicamentos o suplementos que las contengan.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button