Salud

Terapia innovadora ayuda a pacientes menopáusicas con cáncer de mama

Del total de mujeres que atiende el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) por cáncer de mama, 51 por ciento se encuentran en la menopausia.

De ellas, 36 por ciento tienen cáncer en etapa avanzada y metástasis, lo que normalmente las colocaría en un alto riesgo de muerte; sin embargo, el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a ese grupo de mujeres les ofrecen una mayor sobrevivencia y calidad de vida.

El Ribociclib es una nueva terapia que ya se encuentra en México dando una opción distinta a la quimioterapia, pues se trata de un tratamiento oral más sencillo y menos agresivo.

Se estima que tres cuartas partes de las pacientes con cáncer de mama metastásico en México, cumplen con el requisito de tener la enfermedad avanzada o que resurgió después de una operación.

El nuevo fármaco desarrollado por Novartis, está dirigido a pacientes postmenopáusicas que tienen cáncer de mama metastásico y un tumor dependiente de las hormonas, condición médica necesaria para recibir esta terapia.

Laura Torrecillas, oncóloga médica del Centro Médico 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que la eficacia de un producto se mide por el control tumoral y, esta terapia innovadora combinada con un tratamiento hormonal, y permite mantener hasta por 25 meses el tumor contenido.

Lo anterior duplica la posibilidad de tener en control la enfermedad, además de que otro punto de eficacia del medicamento es que al reducir el tamaño del tumor, es posible aliviar el dolor de huesos, en el hígado y problemas respiratorios.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button