Viral

Universidad prohíbe la entrada a alumnos con 'ropa provocativa'

La peruana Universidad Nacional Amazónica Madre de Dios (UNAMAD) prohíbe desde el pasado lunes que sus estudiantes entren al campus vistiendo “ropa provocativa”, como pantalones rasgados, sandalias, blusas sin mangas o minifaldas. La medida ha recibido críticas por parte de estudiantes de ambos sexos y organizaciones feministas.

“Constituyen faltas leves de los estudiantes asistir a sesiones de clase vistiendo ropa no adecuada, es decir; short, faldas y pantalones cortos, rasgados, blusas y polos escotados, exhibición de ropa interior, transparencias, chancletas, tanto en varones como en mujeres para lo que es aplicable”, establece el reglamento de infracciones y sanciones para los estudiantes de la UNAMAD.

Una alumna ha señalado al diario ‘La República’ que con esta normativa “están fomentando pensamientos machistas”.

“Nos parece cuestionable que se haya dado esta medida, que no hace sino reflejar el machismo de la sociedad, porque la ropa no es la culpable de algún tipo de agresión o acoso hacia la mujer”, ha declarado la activista de la organización feminista Flora Tristán, Guerra Romero.

“Se están prohibiendo las exageraciones, por ejemplo, una microfalda, un microshort, llevadas a la exageración, muy minúsculo… Esto no es machismo, estamos hablando de la presentación. Esa es una forma de distraer la atención. A todo mundo nos distrae algo”, sostiene la vicerrectora del centro, Nelly Román Paredes.

“Tenemos, como cualquier institución, normas internas que nos gobiernan, rigen la vida y la buena marcha académica, administrativa, y también del comportamiento de los miembros de la comunidad universitaria”, asegura el rector, Rosel Quispe Herrera, informa ‘El Comercio’.

Herrera cuenta que la medida tiene el objetivo de adecuarse a las exigencias del licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu). Sin embargo, este organismo ha señalado que están iniciando una investigación a la UNAMAD por, entre otros asuntos, una posible violación del derecho al libre acceso de los estudiantes a las instalaciones universitarias. Esto se debe a que, desde el lunes, se ha prohibido la entrada a unos 20 alumnos por llevar ropas no permitidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button