MéxicoNoticias

Acuerda Consejo Consultivo del PRD privilegiar la unidad partidista

Miembros del Consejo Consultivo y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron construir colectivamente un documento sobre el futuro de esta fuerza política y mantener la unidad en la revisión de todo el proceso.

En conferencia de prensa luego de una reunión privada del Consejo en un hotel del Centro Histórico capitalino, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, explicó que en el encuentro donde también participaron gobernadores, se acordó privilegiar la unidad.

Adelantó también que en la primera quincena de agosto (probablemente la semana próxima), se realizarán reuniones para marcar las directrices de la renovación de las dirigencias nacional y estatales que, conforme a una sentencia del Tribunal Electoral, deberá ser en octubre.

Durante el encuentro en el que participaron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles; así como el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se convino analizar la línea estratégica del partido hacia el futuro.

Para ello se tomaron en cuenta los comentarios de los mandatarios estatales sobre los resultados de la reciente elección (en la que sólo un tercio de los candidatos eran perredistas), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido elaborará un documento base para ser discutido en próximos encuentros.

También informó que sostendrán reuniones con los diputados y senadores electos, en principio, para que la designación de coordinadores no genere encono, pero también para definir la agenda legislativa, conforme a la línea programática que establezca el PRD.

Granados Covarrubias advirtió que la posición del partido como oposición será la que ya se había presentado en semanas anteriores, en el sentido de ser una responsable que no permita excesos de poder presidencialista.

En esta primera reunión de acercamiento también participaron los perredistas Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como el secretario general del partido, Ángel Ávila, Héctor Serrano, Héctor Bautista y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros.

A fin de darle continuidad a ese trabajo, se declaró al Consejo Consultivo en sesión permanente, para darle forma al documento definitivo, en el que se tendrán que considerar, además del cambio de dirigencias, temas importantes como una multa de 125 millones de pesos que el partido del Sol azteca debe pagar.

Se trata, explicó, de una sanción impuesta en 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue candidato por esa fuerza política a la Presidencia de la República, a la que debe hacer frente el PRD.

Manuel Granados insistió en la unidad que prevalece en este instituto político, y adelantó que “no vamos bajo ninguna circunstancia a una cacería de brujas; (pero) queremos dejar claro que quien ha traicionado al partido y ha generado condiciones de deslealtad al interior, será la Comisión Jurisdiccional la que llegue a alguna conclusión”.

Respecto al eventual cambio de siglas y logotipo, dijo que es un tema que “está en la mesa”, aunque adelantó que algunos compañeros de los estados recordaron que en este año se presentarán seis elecciones estatales y quizá no sea la mejor idea cambiar en este momento, aunque también se estudia.

NTX/JCV/HCM-MTG/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button