MéxicoNoticias

Acusan demoras en proceso de impugnación de la elección en Puebla

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que trabajan para lograr que se anule la elección a gobernador en Puebla por las supuestas irregularidades en la contienda electoral.

Entrevistado al término de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, consideró que consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Puebla, dilataron el procedimiento de trámite ante el Tribunal Electoral del Estado para el caso de la anulación de los comicios.

En ese sentido señaló que el Tribunal Electoral estatal no actúa con diligencia, ya que “en este momento se tiene más de una semana con el expediente y apenas se le está dando un número de expediente para dar seguimiento”.

Por ello indicó que plantearán una excitativa de justicia para que se resuelva rápido, además de que no ven condiciones de imparcialidad y de independencia por parte de varios de los magistrados que integran el Tribunal.

Al precisar que él sólo funge como asesor en el tema electoral, abundó que buscarán que el asunto llegue ante la Sala Superior del Tribunal Electoral a partir de un juicio de revisión constitucional que permita que se declare la nulidad de la elección en Puebla por varias violaciones constitucionales.

De acuerdo con el exfiscal electoral, en este caso se violó el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno, se violó la certeza de resultados electorales, y la violencia es una vulneración a la libertad.

Comentó que en la posición de Andrés Manuel López Obrador es evitar violaciones, defender el voto ciudadano y mejorar la calidad de la democracia mexicana, así como combatir el condicionamiento de programas sociales y compra de votos.

Por otro lado, añadió que aunque López Obrador ya le ofreció sumarse a su equipo, hasta el momento no han hablado del tema, pero han comentado sobre los asuntos de interés del ganador de la elección presidencial.

Agregó que se busca generar una transformación a la ley orgánica como se ha planteado en la administración pública y mejorar los diseños institucionales que se tienen en los modelos anticorrupción.

NTX/MCR-ARM/MAC/VOTO/EDOS/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button