Salud

Advierten de existencia y riesgos de la alergia al látex

Cuando hay una alergia a algún alimento, producto o elemento natural, el sistema inmunitario lo identifica como una sustancia perjudicial y activa anticuerpos para combatirlo.

En la siguiente exposición a ese agente alérgeno los anticuerpos le ordenan al sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo, lo cual produce los diferentes signos y síntomas de alergia.

Cuantas más veces se exponga la persona, mayor es la probabilidad de que el sistema inmunitario responda con más fuerza y eso se conoce como “sensibilización” que puede llevar incluso a la anafilaxia, afección potencialmente mortal porque puede causar hinchazón en la garganta y dificultad para respirar.

Los principales síntomas son: dificultad para respirar, urticaria o hinchazón, náuseas y vómitos, silbidos al respirar, descenso de la presión arterial, mareos, pérdida del conocimiento, confusión y pulso débil o rápido. En caso de anafilaxia hay que buscar atención médica de urgencia.

La Mayo Clinic destacó la existencia de personas con alergia al látex, la cual consiste en una reacción a ciertas proteínas que se encuentran en ese material natural extraído del árbol del caucho.

La causa más común de la alergia al látex supone el contacto con productos que lo contengan, tales como guantes, preservativos y globos, y se presenta por contacto o al inhalar las partículas que se desprenden de los productos elaborados en dicho material.

La dermatitis alérgica de contacto (reacción en la piel) se produce a causa de los aditivos químicos que se utilizan durante la fabricación. El principal signo es una erupción cutánea con formación de ampollas entre 24 y 48 horas después de la exposición y es similar a la erupción por hiedra venenosa.

Mientras que la dermatitis irritativa de contacto, aunque no es una alergia se produce por el uso de guantes de caucho o por la exposición al polvo que hay dentro de ellos. Los signos y los síntomas incluyen zonas de sequedad, irritación y picazón, generalmente, en las manos.

Dicha clínica, mencionó que no todos los productos de látex están hechos con materias primas naturales. Los productos que contienen látex sintético, como la pintura de látex, probablemente, no provoquen una reacción.

Destacó que las personas sometidas a múltiples cirugías o procedimientos médicos, así como los médicos y trabajadores de la industria del caucho, por la exposición reiterada a los guantes y productos médicos de látex aumenta el riesgo de padecer alergia al látex.

NTX/MPG/MSG

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.