Salud

Alertan sobre medidas para evitar problemas de vesícula

El gobierno de Baja California exhortó a la ciudadanía a realizar ejercicio y comer sanamente para evitar afectaciones en la vesícula.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Oscar Ginera Aparicio, explicó que la vesícula puede inflamarse o incluso perforarse debido a malos hábitos alimenticios, ingesta constante y prolonga de bebidas alcohólicas, falta de actividad física y obesidad.

En un comunicado, indicó que la vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado, en el cual se almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.

Precisó que cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común, ese conducto conecta a la vesícula y al hígado con el intestino delgado para procesar las grasas.

Cuando ese conducto se obstruye por sustancias que se endurecen, se forman los cálculos biliares, también conocidos como “piedras” en la vesícula, los cuales se presentan después de ingerir alimentos produciendo síntomas como dolores en el abdomen o del lado derecho, en algunos caso severos nauseas o vómitos.

Por ello, el especialista recomendó a la población balancear su dieta, incluir frutas y verduras de forma cotidiana, disminuir el consumo de grasas, carnes rojas, sal, harinas procesadas, sodas, además de ingerir cereales y agua que favorezcan el proceso de digestión.

Ginera Aparicio señaló que vicios como el tabaco y el consumo de alcohol de forma inmoderada traen grandes daños para la salud de la población, además de obesidad y sobrepeso, por lo que hay que realizar 30 minutos de ejercicio al día como brincar la cuerda, patear un balón y caminar o realizar abdominales,.

Los problemas en la vesícula biliar se presentan en ambos sexos, aunque tienen una afectación mayor en las mujeres, generalmente en etapa adulta, y se puede diagnosticar con un estudio de ultrasonido o de rayos X.

NTX/RLM/AER/VGT

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.