Ciencia y Tecnología

Altos niveles de CO2 podría conducir a clima de hace millones de años

Científicos de la Universidad de Bristol advirtieron que Europa occidental y Nueva Zelanda podrían volver al clima tropical cálido del periodo Paleógeno temprano (hace 56 millones de años) si no se mitigan los niveles actuales de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los especialistas en cambio climático señalaron que el periodo mencionado es de interés porque los niveles de dióxido de carbono (alrededor de 1,000 ppmv), son similares a los pronosticados para fines de este siglo.

En un comunicado emitido por la institución universitaria, señalan que los efectos secundarios de las olas de calor extremos incluyen tierras áridas e incendios, así como impactos sobre la salud y la infraestructura.

El académico de la universidad, David Naafs, comentó que el Paleógeno temprano se caracterizó por un clima de invernadero con niveles altos de dióxido de carbono.

“La mayoría de las estimaciones actuales de temperaturas de este periodo provienen del océano, no de la tierra; por lo que este estudio de la Universidad de Bristol intenta responder exactamente qué tan cálido se puso en tierra durante este periodo”, precisó el especialista.

Para este estdio, los investigadores usaron fósiles moleculares de microorganismos en la turba antigua (lignito) y así poder proporcionar estimaciones de la temperatura de la tierra de hace 50 millones de años.

Lo anterior, dijeron, demostró que las temperaturas anuales de la tierra en Europa occidental y en Nueva Zelanda eran en realidad más altas de lo que se pensaba, entre 23 y 29 grados centígrados, hoy en día son de 10 a 15 más altas que las temperaturas promedio actuales en estas áreas.

El académico y coautor del estudio, Rich Pancost, definió que la investigación se suma a la evidencia de un clima cálido bajo niveles potenciales de dióxido de carbono de fin de siglo.

Los especialistas informaron que analizarán las áreas geográficas de las latitudes más bajas, para identificar la temperatura de la Tierra.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button