Salud

Antiinflamatorio puede detener pérdida de peso en pacientes con EPOC

Un estudio realizado en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en España, reveló que un antiinflamatorio utilizado en etapas avanzadas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tiene efectos benéficos para revertir pérdida de peso y masa muscular (caquexia) en los pacientes.

La caquexia provoca un deterioro en todo el cuerpo que afecta de manera especial al músculo esquelético, llevando a padecer atrofia muscular e incluso pérdida de respuesta inmunitaria.

La neumóloga del nosocomio, Esther Barreiro, destacó que en periodos precoces de la enfermedad se intenta disminuir la caquexia mediante tratamientos con rehabilitación física; mientras que en etapas avanzadas, revertirla es muy complicado y hoy en día no existe tratamiento farmacológico.

Por ello, indicó que estudiaron los mecanismos moleculares implicados en el proceso de la enfermedad y que han comparando cultivos primarios y células vivas de pacientes con EPOC en estado avanzado, con muestras musculares de personas sanas.

Especificó que se les administró el antiinflamatorio denominado Roflumilast a diferentes dosis y tiempo a estas células madre, y se logró observar una mejora en los mecanismos biológicos tales como la disminución de los niveles del estrés oxidativo, desencadenante de la degradación de proteínas, así como aumento de factores de transcripción reguladores que favorecen la síntesis de proteínas.

Precisó que todos los mecanismos mencionados permiten controlar la pérdida exagerada de masa muscular para que se mantenga de forma adecuada.

Esther Barreiro destacó que los resultados en ambos pacientes, muestran una mejora de parámetros metabólicos de las células musculares, lo cual quiere decir que las células madre que se han extraído del músculo de los pacientes con EPOC son muy similares a las células “satélite” extraídas de los pacientes sanos.

“Se demuestra que estas células están muy bien conservadas a pesar del mal estado del músculo in vivo en el paciente, lo que podría abrir la puerta a futuros tratamientos utilizando el factor de conservación de estas células”, resaltó.

La especialista describió que el medicamento antiinflamatorio oral se administra en una sola toma para complementar su método broncodilatador vía inhalada en los pacientes con una enfermedad grave en fase más avanzada.

“Confirmado el potencial terapéutico del Roflumilast a escala celular, sería interesante hacer el estudio directamente en los pacientes que están recibiendo este tratamiento para establecer exactamente el beneficio que suponen para esta enfermedad, y cuál debería ser su aplicación clínica”, destacó la investigadora quien señaló que la EPOC es una de las enfermedades con más alta prevalencia y mortalidad del mundo.

De acuerdo a la información que IMIM da a conocer en su página, los pacientes con EPOC normalmente ven reducida su capacidad física y por tanto, la capacidad de hacer ejercicio físico, lo que les conlleva a una pérdida de masa muscular.

NTX/VDR/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.